fbpx

Refrenda Secretario de Gobierno alianza con tribu Yaqui

* Se reúne con los nuevos gobernadores de los ochos pueblos

Loma de Guamúchil, Cajeme, Sonora, enero de 2018.- Continuar el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las autoridades tradicionales Yaquis, por el bienestar de los integrantes de la etnia, son parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión de presentación oficial de los nuevos gobernadores Yaquis y el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.
 
Fue en Loma de Guamúchil, donde se dieron cita para dialogar sobre los acuerdos y avances de los trabajos realizados en las comunidades Yaquis.
 
El Secretario de Gobierno destacó que desde el 4 de noviembre de 2015 donde refrendó el Pacto de Vícam, en lo que va la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se han ido cumpliendo los acuerdos entre autoridades tradicionales y el Gobierno del Estado, con una inversión de más de 102 millones de pesos.
 
Esto, dijo, en programas que las comunidades Yaquis han solicitado, incluyendo viviendas dignas, becas, carretera, rehabilitación de escuelas, entre otros.
 
“Hemos logrado tener esa comunicación que debe de existir entre estas dos formas de gobierno, la tradicional y la que es constitucionalmente electa de acuerdo a nuestras leyes; creo que hemos entendido que respetando unos y otros, juntos estos derechos, logrando que nuestros pueblos avancen”, expresó.
 
Miguel Pompa Corella, agradeció a los gobernadores salientes el gran trabajo que hicieron al cumplir con su función y su juramento de representar a su pueblo, al lograr grandes resultados, a favor de las ocho comunidades Yaquis; y pidió a las nuevas autoridades tradicionales y las que se reeligieron, seguir de la mano construyendo juntos en beneficio del pueblo Yoreme y de los Yoris.
 
En representación de las autoridades tradicionales, Juan Pedro Maldonado Martínez, Secretario de Huirivis, manifestó que continuarán con la voluntad de acordar y ratificar compromisos, en beneficio de sus comunidades.
 
“Consideramos de suma importancia para nuestra tribu Yaqui mantener y reforzar la suma de voluntades de las instituciones estatales y nuestra parte, para que juntos trabajemos por el sustento cultural y por la solución de nuestros reclamos históricos y el desarrollo social, económico de la tribu Yaqui”, aseguró.
 
Los gobiernos tradicionales Yaquis quedaron conformados de la siguiente manera: Vícam, Domingo Espinoza García; Pótam, Dionisio Maldonado Buitimea; Tórim, Zacarías Aldama Valenzuela; Rahúm, Francisco Lugo Molina; Bacúm, Juan María Estrella Molina; Huirivis, Humberto Arenas Cohen; Cócorit, Guillermo Buitimea Álvarez; y Belem, Trinidad Nocamea Flores.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *