RECOMIENDA IMSS ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

PRINCIPAL SALUD

* La quimioterapia y la radiación pueden provocar efectos secundarios, como náuseas, vómitos o llagas en la boca

Ciudad Obregón, Sonora, octubre del 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a las pacientes con cáncer de mama tener una alimentación saludable, ya que debido a su enfermedad o al manejo otorgado, pueden perder peso al no tener apetito, o bien, por la falta de absorción adecuada de los nutrientes.  

El titular de la Coordinación de Nutrición, Víctor Panduro Tucarit, explicó que los tratamientos, como la quimioterapia y la radiación, pueden provocar dificultad para comer a los pacientes, ya que llegan a presentar efectos secundarios, como náuseas, vómitos o llagas en la boca.

“Comer suficiente y saludable es importante para fortalecer el organismo, así como mantener un nivel de hidratación adecuada; un paciente con cáncer debe incluir en su dieta diaria frutas, verduras, proteínas, lácteos bajos en grasa, sustituir las carnes rojas por pollo, pescado, atún”, expuso. 

El especialista destacó la importancia de tener apoyo psicológico, pues cuando un paciente es diagnosticado con cáncer surgen reacciones, como depresión o ansiedad que pueden llevar a la pérdida de masa corporal y provocar fallas en otros órganos por el deterioro en su sistema inmune.

“La alimentación es un pilar primordial en la prevención y tratamiento del cáncer en sus diferentes tipos. En el Seguro Social contamos con profesionales de la nutrición que brindan atención especial a cada paciente, a través de la elaboración de un esquema de nutrición”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *