fbpx

REALIZAN REUNIÓN PARA MEJORAS EN ÁREAS DE ATENCIÓN MEDICO-LEGAL DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

Hermosillo, Sonora, enero de 2018.- Como parte de la mejora continua en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el pasado 19 de enero se realizó la primera reunión “Diagnóstico de las Áreas de Atención Medica/Legal a Víctimas de Delitos Sexuales y Violencia Familiar”.
 
La Vice fiscal de Feminicidio y Delitos por Razones de Género, Licenciada Claudia Indira Contreras Córdova, dio la bienvenida en nombre del Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, e indicó que para mejorar es necesario realizar un balance sobre cómo están las áreas de Atención a víctimas en los diferentes municipios.
 
“Queremos conocer las necesidades de los médicos legistas, porque queremos dignificar esas áreas, principalmente donde se atiende a víctimas de delitos sexuales y violencia familiar.
 
“Como lo ha declarado el Fiscal, es muy importante que la mujer se sienta segura y que el personal cuente con los instrumentos y capacitación necesaria para ejercer su labor”, recalcó Claudia Indira Contreras.
 
En la reunión también estuvieron y el Director General de Servicios Periciales, Ariel Rodríguez Quiñones y Norma Abril de Torres, Directora General del Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme.
 
Claudia Indira Contreras Córdova agradeció a quienes se trasladaron de los diferentes municipios para aportar testimonios sobre la situación que prevalece en las áreas de atención a víctimas, además de la voluntad de llegar a puntos de acuerdo y homologación de criterios sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, en casos de violencia sexual por lo que se acordó realizar próximamente una reunión entre médicos legistas y Ministerios Públicos de la FGJE con personal del Sector Salud.
 
Los asistentes recibieron capacitación sobre “Recomendaciones médico-forenses relacionadas con la violencia de género” y “Neurobiología del trauma, señales que quedan en el cuerpo de la víctima cuando existe un intento de estrangulamiento”, a cargo de la Doctora Otmara Ofelia Jodeph Palacios y el Criminólogo Carlos Alvarado Moreno, respectivamente.
 
La Fiscalía cuenta con 42 médicos legistas, entre hombres y mujeres, quienes asistieron a la reunión, también estuvieron Agentes del Ministerio Público, personal del Centro de Justicia para las Mujeres de Cajeme y Hermosillo, así como la maestra Elsa Beltrán León, de la Fundación Beltrán León, y Fray Gerardo Saunders, de Casa Franciscana, ambos de Guaymas, Sonora.
 
La Vice fiscal Claudia Indira Contreras Córdova destacó que esta fue una primera reunión de diagnóstico y que todas las inquietudes y propuestas serán atendidas.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *