PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

Realiza Secretaría de Salud acciones preventivas para el combate al mosco

Hermosillo, Sonora, julio de 2018.- Para combatir el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud en el Estado realiza diversas acciones preventivas, resaltó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.
 
Consisten, detalló, en la distribución de abate, revisión de ovitrampas, fumigación y promoción a la salud con información preventiva, para evitar la proliferación del mosco, que forman parte de la campaña permanente contra el vector.
 
Se reitera el llamado a la población sonorense a no bajar la guardia en sus hogares y continuar con las acciones de prevención, insistió, como la eliminación de sus propios criaderos, que en su mayoría se forman en utensilios o cacharros que están en las casas.
 
“Ante esto se exhorta a sumar esfuerzos que impidan una mayor reproducción del mosco y por ende, menor registro de casos, tanto de dengue, como de chikungunya y zika”, indicó Álvarez Hernández.
 
Explicó que el dengue es una enfermedad causada por cualquiera de las cuatro variedades del virus, que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, y para ello se requiere que el mosquito haya picado a una persona infectada por la enfermedad. El dengue llega a ser grave y puede causar la muerte.
 
El chikungunya, dijo, es también una enfermedad ocasionada por virus y se transmite de la misma manera que el dengue, con el mismo tipo de mosco (Aedes Aegypti), y aunque raramente causa la muerte, sí es más incapacitante y dolorosa.
 
En cambio, indicó, el zika es un padecimiento ocasionado también por un virus, que se transmite por la picadura del mismo mosco, que a pesar de no ser mortal, es peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede provocar alteraciones en el producto.
 
“Los lugares favoritos para el desarrollo del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en los hogares son los tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas”, señaló.
 
El funcionario estatal agregó que para prevenir la proliferación del mosco se debe mantener el hogar y patio limpio, eliminar llantas, envases, latas y cualquier otro artículo en desuso que pueda propiciar la reproducción del mosco.
 
Además, se debe limpiar periódicamente los tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros y fuentes, utilizar insecticida doméstico en lugares estratégicos y si se almacena agua, mantener los recipientes tapados, pues el agua limpia es donde se reproduce el Aedes Aegypti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?