PROPONE RICARDO LUGO AGILIZAR MECANISMOS DE DENUNCIAS A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

CONGRESO DEL ESTADO PRINCIPAL

Hermosillo, Sonora, octubre de 2021.- Para agilizar el mecanismo de denuncia de violencia contra las mujeres, el diputado morenista Ricardo Lugo Moreno, propone reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

Explicó que se busca dotar al Ministerio Público de unidades itinerantes para facilitar a las víctimas que presenten su denuncia y agilizar la actuación por parte de las autoridades competentes en la materia.

Lugo Moreno mencionó que las órdenes de defensa hacia las personas se deberán dictar e implementar bajo los principios de protección, de necesidad y proporcionalidad, confidencialidad, oportunidad y eficacia, accesibilidad e integridad.

Detalló que los municipios con mayor incidencia de violencia son Hermosillo con mil 718 casos, seguido de Cajeme con 484, Nogales 374, Guaymas 252, San Luis Río Colorado 226, Caborca 185 y Navojoa con 161, lo cual habla de la gravedad del problema que se agudizó por el aislamiento social a causa de la contingencia sanitaria.

 “La pandemia COVID-19 ha acentuado el grado de vulnerabilidad que viven determinados colectivos. Estar en condiciones de confinamiento puede provocar que la violencia familiar contra mujeres, niños y ancianos se incremente considerablemente, y peor aún que se reduzcan sus posibilidades de pedir ayuda. En este contexto, ahora más que nunca se hace imprescindible aumentar los esfuerzos para proteger a los grupos con mayor vulnerabilidad”, comentó.

Resulta importante el estudio de la violencia intrafamiliar no solo porque causa daños en la vida emocional y social de los integrantes de la familia, subrayó, también por la repercusión que puede causar hacia el exterior; como es la desintegración de los valores sociales e individuales, la disolución del núcleo familiar y el incremento de la delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *