PROPONE MIROSLAVA LUJÁN CREAR LEY DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Hermosillo, Sonora, febrero de 2020.- Con el objetivo de mejorar el servicio que prestan las unidades de transporte público y proteger la vida e integridad física de las personas en sus desplazamientos, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Miroslava Luján López, presentó una iniciativa de ley que busca reconocer los derechos de los usuarios de transporte público.

La legisladora por el VIII distrito comentó que, según datos del presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, A.C en Sonora más de 50 mil personas utilizan los camiones urbanos para trasladarse a sus actividades cotidianas, y lamentablemente se presentan accidentes de diverso impacto que afectan la vida de los usuarios al sufrir lesiones, por ello se busca crear una ley que reconozca los derechos que debe tener la persona afectada tras participar en un incidente.

“En una reciente reunión en la Unión de Usuario de Hermosillo, me tocó escuchar testimonios de algunos ciudadanos que han sufrido un accidente y que después de dicho evento no han podido desarrollar sus estudios o trabajo con normalidad, lo que lleva consigo una afectación a su persona y economía familiar”, comentó. 

Luján López detalló que la iniciativa se compone de 21 artículos distribuidos en seis capítulos, en donde se define un catálogo de derechos mínimos que deben ser respetados a los usuarios, así como sus obligaciones, además se contempla en la iniciativa de ley crear una Procuraduría de la Defensa de los Usuarios del Transporte Público, así como de un fondo para indemnizar o apoyar económicamente a las personas que hayan sufrido un accidente.

En cuanto a las sanciones, señaló, la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios del Transporte Público aplicará un apercibimiento cuando se violen los derechos de las personas y en caso de reincidencia se aplicará una multa de 25 a 35 Unidades de Medida y Actualización (UMA) diaria; además de una sanción de 50 a 100 UMA´S cuando no se cubran los gastos médicos del usuario al sufrir un accidente a bordo de una unidad de transporte urbano. 

Subrayó que las frecuencias entre un camión y otro no deben ser mayor a los 30 minutos, de lo contrario el usuario será recompensado con un 50 % de descuento en la tarifa, demostrando este hecho mediante la aplicación correspondiente, los concesionarios deberán contar con tres cámaras de seguridad dentro de la unidad, además se obligará a encender el aire acondicionado de sus unidades, a partir del 01 de mayo al 31 de octubre de cada año.

Para evitar accidentes, agregó Luján López, los operadores tendrán prohibido conducir las unidades con música, realizar llamadas o enviar mensajes de texto por celular. Igualmente estarán impedidos a circular con las puertas abiertas de la unidad. 

A la presente iniciativa se sumaron las diputadas María Dolores del Río Sánchez del partido Movimiento Ciudadano y Leticia Calderón Fuentes del Partido Encuentro Social; y fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *