fbpx

* Célida López, Lina Acosta y Luis Serrato presentaron una iniciativa que impulsa un presupuesto para obras públicas planteadas desde la sociedad

 Hermosillo, Sonora, septiembre de 2017.- Con el propósito de impulsar obras públicas planteadas desde la sociedad, Célida López Cárdenas presentó a nombre de Lina Acosta Cid y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell, una iniciativa para reformar la ley estatal de Participación Ciudadana en Sonora, la cual fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
La representante del Distrito II, con cabecera en Puerto Peñasco, explicó que se pretende añadir párrafos en los artículos 60, 73, 80, 86, 88 y 106, para que, entre otras cosas, los gobiernos estatal y municipales ejerzan al menos el 30% del total del presupuesto para obra en el año fiscal que se programe, como resultado de consultas ciudadanas y debates que prevé dicha ley.
 
“En Sonora y en la inmensa mayoría de sus municipios, la participación ciudadana es ‘letra muerta’ y esto incluye a los presupuestos participativos que la propia ley ya establece, debemos volver la mirada hacia el aporte que las sociedades pueden dar a los procesos de construcción de políticas públicas, no existe posibilidad de participación ciudadana real y activa, si no se les garantiza un presupuesto”, indicó.
 
Célida López, explicó sobre la iniciativa presentada que para efectos de poder garantizar que la iniciativa popular, consulta vecinal y consulta popular puedan realizarse en los términos y plazos que establece la ley, las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno deberán garantizar en sus presupuestos anuales, recursos suficientes los cuales permitan la operatividad, logística y difusión de las mismas.
 
“De dicha evaluación se desprenderá un documento de presupuesto participativo que será turnado al Titular del Poder Ejecutivo o a los Ayuntamientos correspondientes, según sea el caso, para su inclusión en los proyectos de presupuestos de egresos respectivos, para lo cual se deberá incluir el 30 por ciento en las obras que se destinen para el año fiscal siguiente, tal y como lo establece el Artículo 86, de la presente ley”, puntualizó.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *