fbpx

Hermosillo, Sonora, octubre de 2019.- Crear Centros Integrales de Procuración de Justicia en Sonora que permitan desahogar a las agencias de Ministerio Público su carga de trabajo y brinde una atención más fluida y eficiente a las y los sonorenses, es el objeto de la iniciativa que presentó la diputada Gricelda Lorena Soto Almada.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA por el XIX distrito, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo en la fracción II del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que establece que la Fiscalía General actuará con base en un sistema de delegaciones las cuales serán delimitadas a atender la presencia en los distintos distritos judiciales. 

Explicó que en noviembre de 2018 integrantes de la Barra de Abogados y Ciudadanía solicitaron un Centro Integral de Procuración de Justicia para Navojoa, al considerar que las agencias encargadas no son aptas para atender las denuncias por parte de los sonorenses, además de no contar con infraestructura adecuada.

“Debido a la alta población de los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Navojoa, se cometen gran cantidad de delitos como homicidios, robo patrimonial y comercial, violencia intrafamiliar, delitos del orden sexual  e incumplimiento de obligaciones familiares entre otros, que requieren de una atención inmediata e instalaciones adecuadas para una atención integral de las víctimas quienes, a pesar de sentirse vulnerados, se ven en la necesidad de invertir tiempo y dinero para hacer justicia”, comentó.

Soto Almada detalló que los Centros Integrales de Procuración de Justicia en Sonora, deberán integrarse por una unidad de atención inmediata donde las víctimas de delito sean atendidas con mayor rapidez, además de contar con un Ministerio Público Especializado en delitos de diversa índole.

Así mismo, los centros deberán estar conformados por una serie de unidades de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y civil, de médicos forenses que atiendan de inmediato a las víctimas y con ellas se acrediten elementos de prueba requeridos en las carpetas de investigación correspondientes.  

Incluyen además aspectos de aspectos de visitaduría general, una unidad de atención a víctimas y ludoteca para niños, un helipuerto, un almacén temporal de evidencias, contar con un espacio de aseguramiento de personas privadas de la libertad por delitos varios y un espacio adecuado para la interrogación e identificación física de los delincuentes.

El objetivo de que los centros integrales se establezcan en la norma que rige la fiscalía general de justicia local, es con la finalidad de que sean accesibles, eficaces, seguros, y no pierda tiempo y dinero la ciudadanía para movilizarse, puntualizó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y dictaminación.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 47 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *