PROPONE ANA LUISA VALDÉS INICIATIVA PARA DETONAR LA ACUACULTURA EN SONORA

ESTATAL PRINCIPAL

* La reforma propone elevar a rango de Ley el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora
* Propone que la Junta de Gobierno del Instituto, incluya a representantes del sector privado, social y académico investigadores

Hermosillo, Sonora, octubre del 2017.- Con el objetivo de detonar la acuacultura en Sonora, la diputada Ana Luisa Valdés propuso este martes elevar el Instituto de Acuacultura a rango de Ley, para que pueda trabajar de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en la investigación científica y tecnológica en esa materia.

La legisladora explicó que esta iniciativa con proyecto de decreto permitiría al Instituto de Acuacultura colaborar en el desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos que requiere el sector pesquero.

Valdés Avilés dijo que con esta nueva atribución el Instituto de Acuacultura podrá emitir juicios técnicos y científicos sobre aspectos concernientes a la pesca, para que el área competente de la Sagarhpa cuente con elementos sólidos para proponer políticas en beneficio del sector pesquero.

Como parte de este decreto, se propone actualizar la conformación de la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de dicho instituto, ya que actualmente se prevén como integrantes a representantes de dependencias que ya no existen en la Administración Pública Estatal.

También se incluiría como miembros a servidores públicos que por la afinidad de sus funciones con el sector acuícola cuenten con la suficiente información, oportuna y fidedigna, para tomar decisiones que beneficien a ese sector.

Valdés Avilés explicó que esta reforma se hace necesaria ante lo ambiguo del actual Decreto en cuanto a las atribuciones concernientes al instituto, ya que, no abarcan del todo la finalidad de éste; asimismo obedecen al gran desarrollo de los sectores acuícola y pesquero en los últimos años.

Ante este gran requerimiento de actualizaciones en los sectores citados, se hace apremiante también llevar a cabo un reajuste en dichas atribuciones para hacer las funciones del Instituto más acordes con la realidad del Estado.

“Es necesario aclarar que esta iniciativa no conlleva incremento de burocracia y, en general, de gasto adicional, ya que el Instituto operará con el presupuesto autorizado de manera previa”, subrayó Valdés Avilés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *