fbpx

* Preside Víctor Guerrero reunión del Programa Nacional de Convivencia Escolar

Hermosillo, Sonora, octubre de 2019.- Autoridades educativas del país se reunieron en Hermosillo para analizar la mejor aplicación del Programa Nacional de Convivencia Escolar: Sentido y Características de la Propuesta Pedagógica.

José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, inauguró los trabajos en los que se brinda capacitación en aplicación de protocolos para prevenir, detectar y actuar en casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato escolar.

Destacó la participación de autoridades federales trabajando conjuntamente con el Estado y los planteles escolares, para garantizar un ambiente de sana convivencia para las y los estudiantes en las aulas.

“En Sonora este reto se asume como una prioridad, para que nuestras escuelas se apropien de la cultura del respeto y la sana convivencia escolar, por ello nos hemos dado los instrumentos jurídicos y normativos que regulan el marco de actuación de esta materia, la Ley para Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en Sonora, establece los criterios que desde la perspectiva de una cultura de paz, y protección de derechos humanos, orientan el diseño e instrumentación de políticas públicas bajo los principios del respeto a la dignidad humana”, indicó.

María Alejandra Rodríguez Ocáriz, directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la SEP, comentó que esta capacitación busca generar una convivencia pacífica e inclusiva en la comunidad educativa.

“Esta reunión tiene como propósito, principalmente, que reflexionemos de manera conjunta sobre las propuestas formativas del Programa Nacional de Convivencia Escolar, que están encaminadas, y no hemos quitado el dedo del renglón, sobre el desarrollo de conocimientos, de valores, de aptitudes, de destrezas, de habilidades sociales, emocionales, que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica, inclusiva, y democrática en nuestras comunidades educativas”, señaló.

Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica, comentó que mediante la práctica cotidiana en las escuelas buscan mejorar el ambiente y convivencia entre los estudiantes, a través de una cultura de paz.

“Se reúnen estos dos días, 21 y 22 de octubre, con el propósito de sensibilizar y formar a los equipos académicos de las entidades federativas en los ejes temáticos del programa y en el enfoque de cultura de paz, a través del uso de los materiales educativos de forma transversal en la práctica cotidiana de las escuelas, y de esta manera coadyuvar en la construcción de una convivencia armoniosa, inclusiva, y democrática”, destacó.

Presentes: César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE; Beatriz Licon Paz, representante de la sección 54 del SNTE; Jesús Alonso Montes Piña, diputado local; David Palafox Celaya, subsecretario de Educación de Política Educativa y Participación Social; César Romo Noriega, director general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar del Programa Nacional de Convivencia Escolar en Sonora; Guadalupe Gálvez Navarro, subdelegada federal de la SEP en el estado; y Jonathan Rosas Yépez, presidente del Consejo de Participación Social.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 47 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *