fbpx

Presenta Salud Sonora Protocolo para Reapertura de Gimnasios

* Se debe aplicar cuando las autoridades autoricen la apertura de estos establecimientos

Hermosillo, Sonora; septiembre de 2020.- Los gimnasios o espacios para la práctica de algún deporte o rutina de ejercicio, son sitios o entornos que pueden concentrar una gran cantidad de personas en un momento dado, lo que incrementa el riesgo de transmisión de COVID-19, por lo que debe observar el siguiente protocolo para estos sitios, informó la Secretaría de Salud.

La dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades diseñó dicho protocolo, con el que se responsabiliza al dueño o administrador del lugar de facilitar los medios o herramientas necesarias para que el personal reciba una capacitación avalada por una institución de salud sobre los signos y síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con este protocolo, en cada gimnasio, a la entrada debe haber un filtro de control sanitario que deberá realizarse de manera ágil para evitar filas y aglomeraciones, debe definirse un acceso ordenado colocando señales en el piso que identifique la ubicación del usuario durante la espera para ingresar al gimnasio, la distancia entre los usuarios deberá ser de 1.5 mts.

Las personas encargadas del filtro, deberán usar cubrebocas todo el tiempo y lavarse las manos con agua y jabón o aplicarse gel antibacterial al 70 % constantemente, instalar bandejas o tapetes sanitizantes para el calzado, aplicar gelantibacterial a los usuarios y medir la temperatura de cada persona al llegar a dicho filtro.

También se deben realizar un serie de preguntas sobre su estado de salud en ese momento y sobre un periodo de 24 horas previas a su llegada al gimnasio; se recomienda que no asistan personas en riesgo como adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y embarazadas, entre otras.

Exhorta a los usuarios de este giro de establecimientos a utilizar cubrebocas en todo momento y sugiere agendar su horario de entrenamiento vía telefónica.

El protocolo cuenta también con medidas generales de higiene y prevención para los usuarios y empleados del gimnasio, recomendaciones para las áreas de sanitarios, regaderas y vestuarios, para las áreas de libre acceso, clases grupales, área de piscina, de snack o cafetería y medidas generales de comunicación con los usuarios.

Con estas recomendaciones se busca mitigar la propagación del virusCOVID-19 entre los usuarios de gimnasios. Para más información, este protocolo ya está disponible en la página covid19.saludsonora.gob.mx/.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *