PRESENTA MARTÍN MATRECITOS INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA

Hermosillo, Sonora, septiembre de 2019.- El diputado de MORENA, Martín Matrecitos Flores, presentó una iniciativa de ley que busca eliminar la facultad que le fue otorgada al ejecutivo del estado para ser el poder que pueda suprimir o modificar una dependencia o entidad paraestatal y que además condicione las iniciativas por no tener una estimación presupuestal.

El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, por el por el IX distrito, explicó que se busca reformar el artículo 79, fracción IX y se deroga el párrafo quinto, de la fracción XXII, del artículo 64 y el párrafo cuarto del artículo 81 de la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de que el Gobierno del Estado de Sonora no impida modificar o presentar iniciativas de ley en beneficio de las y los sonorenses.

Indicó que desde que se aprobó la Ley 288, donde se reformaron, derogaron y adicionaron diversas disposiciones a la Constitución de Sonora, se estableció como obligación que todo proyecto de ley o decreto se acompañe con un impacto presupuestario, el cual debe ser realizado por la Secretaría de Hacienda del Estado, lo que ha provocado afectaciones en algunas iniciativas.

“Estoy a favor que se realice la estimación de impacto presupuestario sobre una iniciativa, pero que no sea condicionante para que pueda ser aprobada en Comisión o en el Pleno. Una vez que la ley o decreto haya sido aprobado por este Congreso y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda realice los ajustes presupuestarios o incluya el gasto que se requiere para que entre en función”, mencionó.

Matrecitos Flores declaró que ante la supremacía que tiene la Constitución Federal sobre la Constitución de Sonora, se debe eliminar la facultad que le fue otorgada al Gobernador del Estado para ser el único autorizado de iniciar leyes que tengan como fin suprimir o modificar una dependencia o entidad paraestatal.

“La facultad que goza actualmente el gobernador en turno, constituye una intromisión a este Poder Legislativo, al atarlo de manos y no permitirle legislar para suprimir o modificar una dependencia o entidad paraestatal, me parece muy delicado que la legislatura pasada haya avalado la Ley 288”, manifestó.

Señaló además que se establecieron una serie de candados en el tema del presupuesto, reformas constitucionales, designación de personal del Congreso del Estado y designación de comisionados del ISTAI, entre otros temas.

“Esta ley es una de las más controversiales que se han aprobado en este Congreso, no sólo por su contenido, sino por la forma en cómo los legisladores cobardemente aprobaron una serie de disposiciones con la finalidad de atar de manos a la presente y futuras legislaturas”, puntualizó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *