Presenta Clúster Minero de Sonora informe anual y plan actividades 2020 a sus socios

Hermosillo, Sonora, febrero de 2020.- Con la participación de sus socios en la Asamblea General del Clúster Minero de Sonora, se presentó el informe de actividades 2019 de la asociación, en un programa que abarcó la Sesión del Consejo Directivo y la conferencia magistral de Erick Guerrero Rosas “Perspectivas Económicas 2020-2024” promovida por Petroil.

Alberto Orozco, Presidente del Clúster Minero de Sonora, manifestó que ante los retos que enfrenta la minería este año es de vital importancia fomentar la exploración y concreción de nuevos proyectos; además de continuar promoviendo a Sonora como Corazón Minero de México; y a Hermosillo como la Capital de la Proveeduría Minera en el país.

“Estaremos trabajando muy duro este año, uniendo esfuerzos para atraer más inversiones al estado”, señaló Orozco frente al Consejo que en esta sesión integró a 3 nuevas vocalías: Construplan, Reciklan y Gluyas Construcciones, además de renovar la vocalía de la Universidad Estatal de Sonora (UES) con la participación del Rector, Pedro Ortega.

Con la participación de la Directora General de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Karen Flores, el Clúster incorporó por primera vez a la representación nacional del gremio como parte del Consejo; y renovó a cinco de sus consejeros, pasando la estafeta a las empresas Peñoles, Barimont, Alamos Gold, Grupo México y Agnico Eagle. Así mismo se aprobó la conformación de la Comisión de Comunicación que presidirá Lourdes McPherson (Argonaut Gold).

Los socios que asistieron a esta Asamblea General recibieron además la Conferencia Magistral de Erick Guerrero Rosas, reconocido conferencista financiero en el país, quien les adelantó las perspectivas económicas para los próximos 4 años. Esta presentación fue promovida por Petroil, socio anfitrión de esta reunión anual de asociados.

Margarita Bejarano, Directora General del Clúster Minero, anunció que la Comisión de Seguridad ya prepara el 3er. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería a desarrollarse el 18 y 19 de junio en Hermosillo, con la intención de capacitar a los mineros y proveedores en temas estratégicos de seguridad patrimonial, seguridad laboral y salud ocupacional.

Por su parte, Gabriela Grijalva (Argonaut Gold), presidenta de la Comisión de Desarrollo de Proveedores y Contratistas, adelantó que se organizarán 4 Encuentros de Negocios en el año y se reactivará el programa de certificación de proveedores. Estas acciones buscan fortalecer la cadena de valor de la industria integrando a más proveedores locales que cumplan con los estándares de calidad.

Gerardo Morales (Metallorum-Autlán), presidente de la Comisión de Formación de Capital Humano, expuso los proyectos para crear una Bolsa de Trabajo del sector con las vacantes de las empresas socias; promover el Pabellón Minero Infantil; realizar una serie de charlas sobre inclusión laboral en minería para estudiantes; y cursos de capacitación para el personal de Recursos Humanos.

En cuanto a la Comisión de Sustentabilidad, el presidente Gildardo Montenegro (Agnico Eagle), destacó la organización del Foro Minero de Relaciones Comunitarias “Minnovación” que llegará a su quinta edición en noviembre; así como la promoción del Distintivo Empresa Socialmente Responsable entre las asociadas; y una serie de conferencias sobre minería responsable.

Entre los acuerdos alcanzados, se autorizó ampliar las modalidades de participación en el Clúster Minero de Sonora que desde ahora podrá incluir a empresas que aún no cuentan con domicilio en Sonora como “Aliados No Locales” atendiendo a los lineamientos establecidos; y podrá afiliar a empresas de exploración o en desarrollo de proyectos mineros como Empresas Junior.

Actualmente, esta asociación sin fines de lucro reúne a 165 socios entre los que se encuentran 18 unidades mineras; 129 proveedores y contratistas; 11 universidades, 6 asociaciones y cámaras; y 1 autoridad de gobierno, manteniéndose como el Clúster Minero más numeroso del país.

En su intervención, el Director General de Minería, Alberto López Santoyo expresó que Sonora es el primer Estado en instalar el Comité de Desarrollo Regional de Zonas Mineras; y que continuarán promoviendo la inversión minera para Sonora en eventos internacionales como el PDAC en Toronto, Canadá.

Por su parte, Karen Flores, Directora General de CAMIMEX, indicó que se requieren políticas públicas que incentiven la actividad minera, con reglas claras: “es muy importante que fomentemos, no solamente las nuevas concesiones, sino la exploración con incentivos como la deducibilidad fiscal a los proyectos de exploración en los que se ha reducido la inversión”.

El Consejo Directivo del Clúster Minero de Sonora A.C. se integra por las empresas Peñoles, Alamos Gold, Agnico Eagle, Barimont, Grupo México, First Majestic, Metallorum-Autlán, Molymex, Argonaut Gold, Construplan, Gluyas Construcciones, Reciklan; las asociaciones AIMMGM Distrito Sonora, AMSAC, CANACINTRA, CMIC; UES, UNISON y por la Secretaría de Economía cuyo titular, Jorge Vidal Ahumada, es Secretario del Clúster.