Premian a estudiantes en concurso de oratoria y dibujo con temas alusivos a la Constitución Federal y local

ESTATAL PRINCIPAL
Hermosillo, Sonora, septiembre de 2017.- Como parte del festejo de los 100 años de la Constitución Federal y Sonorense, se llevó a cabo la final del Concurso Estatal de Oratoria y Dibujo, organizados por el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Estatal Electoral.
 
En su mensaje, la diputada Lisette López Godínez recordó que Sonora también se vistió de gala centenaria con motivos propios, pues el 15 de septiembre de 1917, en la otrora Villa de Magdalena, fue promulgada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.
 
Estos eventos, dijo, se dan en virtud de que el pasado 29 de junio la Gobernadora del Estado, por iniciativa de este Poder Legislativo, tuvo a bien integrar el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, como órgano encargado de la fijación e instrumentación de los lineamientos para los festejos por el centésimo aniversario de tales instrumentos legales.
La diputada López Godínez, en representación al Congreso del Estado, fungió como jurado del concurso de oratoria junto a Luis Rentería por la Universidad de Sonora y Leopoldo González Allard, director general Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, quienes también son miembros del referido comité.
 
Un total de 18 jóvenes oradores de diferentes municipios de Sonora, resultaron ganadores en la etapa regional del concurso, mismos que se dieron cita en el auditorio del recinto legislativo para la final estatal, siendo 10 participantes en la categoría A (12-15 años) y 8 en la B (16-18 años).
 
Los ganadores de la categoría A son: primer lugar, Evelyn Borbón Duarte del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio No.132 (Hermosillo), con tema: La libertad de prensa; segundo lugar, Montserrat Rivera, del Instituto Kino de San Luis Río Colorado, tema: Artículo 3° constitucional; y, tercer lugar Marco Antonio Robles Olvera, Instituto La Salle de Ciudad Obregón, con el tema: Libertad de expresión.
 
En la categoría B los ganadores son: primer lugar, Luis Enrique Bueno Villegas del ITESCA de Ciudad Obregón, con el tema: Soberanía nacional; segundo lugar, Mariana Yépiz Fabela del Instituto La Salle de Ciudad Obregón, con el tema: Libertad de expresión y prensa; y tercer lugar, Adoraím Amador Pineda del COBACH de San Luis Río Colorado con el tema: La libertad de expresión.
 
Además de premiar a los mejores oradores del concurso, también se premió a los ganadores del concurso estatal de dibujo, convocado por las mismas instancias; en este concurso los jueces fueron Fernando Saldaña, Saúl Esparza e Ignacio Castillo «Natchío», quienes cuentan con gran trayectoria en las artes plásticas y quienes en días pasados se reunieron para calificar los dibujos que se hicieron llegar de diferentes municipios de Sonora.
 
En la categoría de “Primaria”, resultó ganador del primer lugar el joven Enrique Nolasea Islas del Instituto Bicultural Arizona, de Hermosillo, con el dibujo que tituló “Libertad de expresión”; el segundo puesto fue para Myrandha Murrieta Hurtado del Colegio Bilingüe HBEC, también de la capital del estado, con el dibujo “100 años de derechos y obligaciones para todos”; y el tercer sitio fue para Ileana Sofía Ortiz García del Instituto Bicultural de Arizona, con “Sentimientos atrapados”.
 
En la categoría de “Secundaria”, la ganadora fue Isamari Estefanía Valenzuela Bustamante del Colegio Bilingüe San Xavier de Bac, de Altar, Sonora, con “Celebrando nuestra soberanía”; el segundo lugar fue para Marcial Pesqueira Rascón del Colegio Bilingüe San Xavier de Bac de Caborca, con “La historia en nuestras manos”; y el tercer puesto fue para Francisco Javier López López de la Telesecundaria No. 281 de Empalme con “Libertad de expresión”.
 
Además, en la categoría abierta, el maestro Jesús Verduzco Buitimea del municipio de Etchojoa, fue el único participante, por lo que el jurado decidió otorgarle el primer lugar con su dibujo titulado “Como la humedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *