noviembre 29, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA RESPECTO A LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019

El Grupo Parlamentario de Morena defiende este año la austeridad y justicia presupuestal. Nos preocupa la discrecionalidad que se le atribuye al Congreso para dar forma al fondo de fortalecimiento y desarrollo municipal, vulnerando la capacidad de los municipios para atender directamente las necesidades de sus habitantes, dentro de las cuales encontramos, sin duda, la urgencia de elevar los niveles de inversión pública.

Hermosillo, Sonora, diciembre de 2018.- El Grupo Parlamentario de Morena defiende este año la austeridad y justicia presupuestal. Nos preocupa la discrecionalidad que se le atribuye al Congreso para dar forma al fondo de fortalecimiento y desarrollo municipal, vulnerando la capacidad de los municipios para atender directamente las necesidades de sus habitantes, dentro de las cuales encontramos, sin duda, la urgencia de elevar los niveles de inversión pública.

Creemos que hay soluciones más eficaces y eficientes para canalizar recursos a los municipios sin la necesidad de imponer de un “catálogo de obras” a los alcaldes y a los mismos ciudadanos.

El Grupo Parlamentario de Morena está dispuesto a fortalecer las finanzas públicas municipales y elevar no sólo la inversión pública, sino también el gasto en programas sociales y servicios públicos insuficientes, así como también la reducción del sobre endeudamiento. Ese aspecto es el referente al 1% o mayor que se pretende recanalizar. Morena comparte ese propósito pues queremos un presupuesto municipalista; no obstante la vía adecuada para ello es institucionalizarlo estableciendo una Ley de Coordinación Fiscal misma que no existe en la entidad. Esta norma significaría un régimen fiscal distinto que dotaría a los ayuntamientos de mayores recursos para obra o para mejorar la prestación de servicios básicos.

Recorte en vialidades urbanas

En el presupuesto planteado para 2019 se considera en la partida número 61420 VIALIDADES URBANAS recursos por un total de $425,047,278.00 pesos, cuando para el año en curso se presupuestaron 1,171,800,000 pesos, es decir, se está proponiendo un recorte de 746 millones de pesos.

Esta cantidad 746 millones, recortados en una sola partida, es superior al fondo que aquí se está proponiendo. Por esa razón, los diputados de MORENA consideramos que es preferible realizar una revisión completa del proyecto de presupuesto, para lograr una distribución más justa de los recursos a disposición del estado de Sonora.

Austeridad en el Congreso

Sólo en el capítulo de Servicios Generales, durante 2017 se gastaron en ese rubro más de 370 millones de pesos, casi 300 millones más que lo que gastan en promedio el resto de los congresos locales en nuestro país.

Por eso proponemos no sólo una verdadera política de austeridad en este Congreso, sino también una revisión minuciosa de los gastos que hasta ahora se han realizado.

Verdadera austeridad y fortalecimiento municipal

Para la oficina del ejecutivo, se propone un incremento de 20% en el capítulo de Servicios Personales.

En este mismo concepto, para la Secretaría de la Contraloría, se propone en materia de sueldos, un incremento de casi 36%.

Estos datos no nos hablan de una política de austeridad, sino de exactamente lo contrario.

Por ello, insistimos en que la revisión del proyecto de presupuesto debe ser integral.

Queremos fortalecer las finanzas de los municipios, así como respaldar los servicios que reciben los sonorenses, y no seguir la tendencia de años de agrandar el gasto puramente burocrático.