noviembre 26, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

PARTICIPA MORENA EN COMPARECENCIAS DE ASPIRANTES A FISCAL GENERAL DE JUSTICIA

Hermosillo, Sonora, noviembre de 2018.- Para conocer a detalle los proyectos de trabajo de cada uno de los aspirantes al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, diputados de MORENA participaron en las comparecencias realizadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Los legisladores resaltaron en sesión que el próximo fiscal deberá velar por la seguridad y atención en beneficio de los sonorenses, comprometiéndose a disminuir los índices de violencia que se vive en el estado.

 

El diputado, Héctor Raúl Castelo Montaño, exhortó a los aspirantes a poner en práctica el plan de trabajo desarrollado para este ejercicio de selección del próximo fiscal, al señalar que en ocasiones no se llevan a cabo las propuestas que se plantean.

 

“Todos tenemos derecho a una vida digna e integridad física y parece ser que son elementos que se están olvidando por esta administración actual, no se comprende aún que la seguridad ciudadana se refiere al hecho que todas las personas puedan gozar libremente de sus derechos fundamentales, el principal objetivo de protección estatal deberían ser los ciudadanos, lo cual en la práctica no se ve así”, señaló.

El tema de procuración de justicia en Sonora esta sesgado de lineamientos de orden político, mencionó, las reformas anteriores de la pasada legislatura son muestra de una desmedida subordinación jerárquica y funcional.

 

En cuanto al tema de inseguridad, señaló que hace falta presentar un plan de trabajo que integre una estrategia que garantice paz y seguridad en Sonora, a manera de atacar de raíz dicho problema y contribuya a tener mejor calidad de vida.

 

Por su parte la legisladora por el distrito XIX, Gricelda Lorena Soto Almada manifestó que las estancias más corruptas son las encargadas de procuración de justicia, al señalar que los elementos de seguridad se ven en la necesidad de corromperse para proteger su integridad y la de su familia.

 

“Los cuerpos policiales se ven en la necesidad de corromperse por defender a su familia y su trabajo, es importante saber, qué se hará para detener la corrupción en la Fiscalía General y cuál será el periodo en que se planea erradicarla, así como los programas que se llevarán a cabo para capacitar, fortalecer y humanizar a las y los policías de nuestro estado”, declaró.

 

Por su parte el diputado, Norberto Ortega Torres señaló que es importante que la persona designada al puesto actué conforme a la ley y evite que personas externas influyan en la toma de decisiones que se lleven a cabo dentro de la Fiscalía.

 

El primer aspirante en comparecer ante la comisión fue Jesús Galindo Cabanillas Herrera, quien resaltó que la sociedad no puede hacer justicia por su propia mano, al resaltar que siete de cada diez personas se sienten inseguros en Sonora.

 

En su plan de trabajo destaca fortalecer las capacidades institucionales en procuración de justicia, implementar un sistema de evaluación pública, consolidar el Sistema de Justicia Penal, mejorar la atención y respuesta con los ciudadanos, hacer uso de la tecnología para mejorar la efectividad institucional, coordinación con instancias de los tres poderes de gobierno y sociedad, entre otros.

 

En su participación, Claudia Indira Contreras Córdova subrayó que se tiene que trabajar en la impartición de justicia, sobre todo en el tema de homicidios, al señalar que se han presentado 714 en Sonora en el presente año.

 

Dijo que la fiscalía tiene que ser ágil y confiable para los sonorenses, y en su plan de trabajo destaca crear un Banco Estatal de Datos Balísticos, que las mujeres tengan acceso a la justicia, contar con una Dirección General Especializada en la Búsqueda de Personas Extraviadas, entre otros.

 

El ultimo aspirante en presentar su plan de trabajo fue el académico, Rafael Ramírez Leyva quien señaló que es importante mejorar la capacidad de procuración de justicia. Señaló que no se cuenta con suficientes ministerios públicos en el estado, lo que impide que se eleve la atención ciudadana e incremente los hechos violentos en Sonora.

 

En su plan de trabajo destaca la asesoría jurídica de calidad a las víctimas de delitos, cursos de capacitación y actualización para el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la creación de la Dirección General de Visitaduría, entre otros.

 

Cabe mencionar que el próximo 15 de noviembre del presente año, se designará en sesión ordinaria a la persona que ocupará la titularidad en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, por un periodo de nueve años.