Por Omar Leon | Extra de la Tarde
Ciudad Obregón, Sonora; diciembre del 2025.- Esta mañana padres de familia de la escuela primaria federal club 20-30 con cadenas y candados cerraron el acceso a los estudiantes de dicho plantel, pues manifiestan que desde hace algunos meses atrás han estado batallando por un maestro para uno de los grupos sin tener respuesta por parte de la SEC.
Sonia García Ruiz quien funge como directora de la escuela primaria federal expresó que el grupo de 4to. A tiene problemas desde hace meses con su maestro, como encargada de la institución he realizado las gestiones necesarias y hemos podido subsanar la falta de la maestra, pero desde hace quince días nuestros alumnos de cuarto no tienen clases.
“La escuela hasta cierto punto a podido darle solución a esta situación, ya que la maestra del grupo se encuentra atendiendo un problema de salud de su hija fuera de la ciudad y por un lapso de dos meses la escuela y la delegación se pudo contratar a un maestro temporalmente, pero la situación se llegó a un momento que no podemos seguir pagando un salario”, expresó.
La directora del plantel hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, pues esta situación afecta directamente a los alumnos, además a nosotros como institución y ni que decir, a los padres de familia ya que la mayoría son familias trabajadoras y batallan para dejar a sus hijos con alguien.
Por su parte los padres de familia manifestaron que la toma del plantel se mantendrá hasta que la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora envié una nueva maestra para que los alumnos puedan recibir sus clases y que no se retrasen en su educación primaria.
“Exigimos al gobierno del estado que resuelva esta situación ya que nuestros hijos tienen quince días en nuestros hogares sólo porque no se ha enviado una maestra sustituta así que seguiremos aquí evitando que los maestros de otros grupos puedan ingresar a impartir clases, esto es de manera pacífica, pero es la única forma en que las autoridades tomaran cartas en el asunto”, expresó el señor Rafael Pérez.