Otorgan a Castro Cosío Doctorado Honoris Causa

* Universidades de Sillicon Valley, de San Francisco, California, e Instituto de Estudios Universitarios de León, Guanajuato, le conceden el título

Ciudad Obregón, Sonora, noviembre del 2019.- Con el compromiso de velar por la paz y el respeto a los derechos humanos sin límites ni fronteras, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío fue investido la noche de este sábado con el título de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Sillicon Valley, de San Francisco, California, e Instituto de Estudios Universitarios de León, Guanajuato.

Durante la solemne ceremonia, encabezada por la Doctora Norma Elena Nolasco Acosta, Apoderada Legal del Claustro Universal por los Derechos Humanos y la Paz Universal, y su Majestad Príncipe Bantú, de Camerún, Dr. Jean Louis Binga, el nuevo Doctor sostuvo: “Seguiré luchando y nunca jamás nadie va a conocer a Miguel Ángel Castro Cosío de rodillas. Y menos ahora como Doctor Honoris Causa. Sé cuál es mi responsabilidad”.

De manos del Príncipe Bantú se convirtió también en el primer mexicano en recibir el premio al Mejor Guerrero otorgado por el reino africano por primera ocasión fuera de su territorio.

Y las causas por las cuales se le otorgan estas distinciones, como son la lucha por la tierra, la defensa de los derechos de la Tribu Yaqui, que fue perseguido y amenazado de muerte y nadie lo intimidó, que fue hostigado por sus ideales y vio caer hermanos de esas batallas, como Leoncio Anguamea Moroyoqui, en el block 401 del Valle del Yaqui, le enorgullecen ampliamente.

Pero aún hace falta mucho por hacer, sobre todo en materia de derechos humanos, y en ello necesitará la ayuda de todos, expuso, porque ser de los mejores guerreros, como se le ha reconocido, jamás lo imaginó y ahora habrá de ir por todas las latitudes para hablar y defender esos derechos.

Nolasco Acosta, doctora en Derechos Humanos, y el Príncipe Bantú entregaron al nuevo doctor la medalla, la esclavina, el birrete, los libros y el título que lo acreditan como Doctor Honoris Causa para que con más fuerza, como lo ha hecho durante 50 años, defienda las causas de los que no tienen voz.

Como padrino llevó al profesor Alfredo Acedo Félix, quien al presentarlo ante el Claustro de los doctores expuso que el nombre de Castro Cosío ha quedado ya inscrito en las luchas magisteriales, campesinas, indígenas y populares de Sonora.

Durante 50 años, destacó, ha ejercido su vocación de luchador social para pelear por los derechos de los que menos tienen, al tiempo que les ha dotado de proyectos productivos para mejorar sus niveles de vida y ha recorrido el mundo en busca de las tecnologías que permitan mejorar la producción de la acuacultura, la agricultura, ganadería y la pesca, entre otros renglones económicos.

A la ceremonia acudieron los alcaldes de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, así como la de San Ignacio Río Muerto, profesora Patricia Magallanes Lugo, y representantes de las universidades Itesca, Leopoldo Lugo Quirarte; de La Salle Noroeste, doctora Mónica Vivian Mascareño; de Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, maestro Pedro Ortega Romero, y del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, maestro Pedro Haro Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *