fbpx

OSTRICULTURA, BUENA OPCIÓN PRODUCTIVA Y SANA PARA CONSUMO HUMANO

* Producción ostrícola de Sonora tiene certificadas sus áreas de cultivo, informa Castro Cosío

Ciudad Obregón, Sonora, abril del 2018.- Mediante prácticas productivas con sanidad, inocuidad y permanente vigilancia epidemiológica, la ostricultura de Sonora es una opción económica en crecimiento y con calidad de producción apta para el consumo humano.
 
El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, Presidente del Consejo Directivo de Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) indicó que junto con el Comité Estatal en Sonora del Sistema Producto Ostión se celebró una demostración de la producción ostrícola regional.
 
Acompañado de Enrique Guerrero Núñez, Presidente del Sistema Producto Ostión, afirmó que si bien esta actividad tiene problemas sanitarios como el herpesvirus y biotoxinas, permanentemente se realizan muestreos y buenas prácticas de producción para reducir la presencia de esas enfermedades y garantizar alimentos sanos.
 
Todas las dependencias conectadas con el sector, como la Secretaría de Salud, tienen un monitoreo constante de los cuerpos de agua en donde se desarrolla la ostricultura, enfatizó, y se emiten alertas cuando hay problemas.
 
En estos momentos solamente la zona del estero de Morúa, en Puerto Peñasco, tiene veda, pero en el sur de Sonora no existen enfermedades en la producción, dijo, por lo cual buscan incrementar el consumo entre la población.
En Sonora, señaló, de 32 grupos de trabajo existentes, 22 están en activo y el año pasado produjeron un millón 975 mil piezas de ostión, que en su gran mayoría abasteció al mercado nacional.
 
Con diversas superficies, se cuenta con cuerpos de agua en Estero Morúa (Peñasco), Estero Cinita (Peñasco), Estero Los Tanques (Caborca), Bahía de Kino, Estero Los Mélagos, Santa Bárbara (Huatabampo), Estero El Elote (Huatabampo), Estero El Bachoco (Huatabampo) y Riíto (Huatabampo)
 
En materia de inocuidad, se tiene un área de cultivo certificada del 100% para almeja (generosa, arrocera y manila) y 98% para ostión (ostión japonés y ostión del placer).
 
Entre los principales retos de la actividad está el incremento de la producción y una mejor comercialización de las cosechas, aseguró.
 
Durante la degustación, realizada en el Mercadito Unión de Ciudad Obregón, los comensales fueron orientados en torno a la calidad de los productos obtenidos en los cuerpos de agua de la región.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *