Ciudad Obregón, Sonora; noviembre de 2025.- Con el objetivo de continuar reforzando la capacitación de los notarios de Sonora y de sus equipos de trabajo, se celebró la 4ta. Jornada de Actualización Notarial, que en esta edición llevó el nombre de “Not. Josefina Pérez Contreras”, para homenajear la trayectoria de la reconocida compañera cajemense.
René Luna Sugich, Presidente de los Notarios de Sonora, acompañado de representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como funcionarios de los 3 niveles de gobierno, encabezó la inauguración del evento que se celebró en Cajeme Sonora, donde se dieron cita diputados, representantes ejidales, empresarios, medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, y compañeros notarios del todo el territorio sonorense.
El orden del día contempló la ceremonia de inauguración formal de la Jornada, la lectura de la semblanza y la entrega del reconocimiento a la compañera homenajeada Not. Josefina Pérez Contreras, así como la presentación del Protocolo Agrario, un protocolo orientador, sustantivo, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad jurídica en los actos relacionados con la propiedad social y ejidal.
Posteriormente iniciaron las 4 ponencias del programa, donde como primera expositora participó Gabriela González Mendoza, Directora de Titulación en la Dirección General de Registro y Control Documental del RAN, quien explicó a detalle el marco legal del Protocolo Agrario y su impacto en los procedimientos notariales, destacando la importancia de promover la coordinación entre autoridades agrarias y notarios públicos, la forma en que garantiza la certeza jurídica en la transmisión y regularización de tierras rurales, además de destacar su incidencia en fomentar el respeto a los derechos de los campesinos y ejidatarios en los actos jurídicos.
Las siguientes ponencias estuvieron a cargo de Alberto Pérez Gasca, Magistrado Numerario del Tribunal Superior Agrario, y de Miguel Ramírez Silva, Notario Público 22 en Celaya Guanajuato y Vocal Agrario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, quienes abordaron temas como “Sucesiones Agrarias”, “Contratos Relacionados con la Materia Agraria” y “Primera Enajenación”.
Para cerrar el evento, el Presidente de los Notarios de Sonora, René Luna Sugich, agradeció la presencia de los compañeros del gremio notarial, de los invitados especiales, expositores, y del resto de los presentes, haciendo reconocimientos especiales al Presidente Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo Vargas Navarro por su reconocido liderazgo en el gremio, su cercanía con el notariado sonorense y su impulso al Protocolo Agrario, así como al siempre afable compañero Miguel Ramírez, precursor de este importante instrumento.
Finalmente, subrayó la importancia del resto de los temas tratado durante la Jornada, así como reiteró el compromiso de todos los notarios de Sonora por mantener los más altos estándares de actualización y capacitación que ya destacan al notariado sonorense, lo que redunda en un servicio de mayor calidad para todos los sonorenses.
