diciembre 3, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

NO RESPALDAREMOS UNA PROPUESTA A MODO PARA ELEGIR AL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO: DIPUTADOS MORENA

Hermosillo, Sonora, octubre de 2018.- Los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA no respaldarán una propuesta “a modo” del Ejecutivo Estatal, para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora.
 
En representación de los legisladores de MORENA, Héctor Castelo Montaño dió lectura al posicionamiento en el que subrayó que la propuesta de aspirantes al cargo debe conformarse con un sentido de responsabilidad institucional y de visión de estado.
 
“Este acto de voluntad política de nuestra parte tiene una sola condición para el comité ciudadano, lo decimos con respeto y claridad, e implica que la propuesta simplificada que se enviará al Ejecutivo Estatal para su valoración realmente contenga los mejores perfiles, sin consignas ni propuestas a modo. Con respeto y antelación lo decimos, si la propuesta que se reciba del Ejecutivo Estatal no corresponde a un sentido de responsabilidad institucional y con visión de estado, no la respaldaremos”, expresó.
 
El legislador por el XV distrito enfatizó que la renuncia y necesaria sustitución de las dos principales cabezas institucionales relacionadas con el tema de la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia del Estado, se dan en un contexto nacional y estatal gravemente descompuesto.
 
“Es honesto reconocer que nos encontramos en una crisis institucional y de gobernabilidad que obliga a que las fuerzas políticas hagamos un esfuerzo extraordinario y muy responsable para que dichos relevos se den con altura de miras y privilegiando sobretodo el interés del pueblo de Sonora”, dijo.
 
Afirmó que con la Cuarta Transformación al mando de Andrés Manuel López Obrador, se propone tomar medidas que buscan atacar los males de fondo, al desactivar de raíz el deterioro y la descomposición del tejido social, generando prosperidad y trabajo.
“En los próximos días resolveremos el nombramiento del Fiscal General, pero esto debe ir acompañado de un presupuesto público que de manera audaz privilegie el gasto social; que sea solidario y promueva el desarrollo económico, que elimine de una vez por todas los privilegios de los gobernantes, representantes populares y funcionarios públicos. Legal y moralmente, es obligada la austeridad republicana, es obligada la justa medianía, no más pueblo pobre y gobiernos ricos”, manifestó.
 
Señaló que en el proceso del nombramiento del Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, existe un andamiaje fáctico que pretende reducir y vulnerar la autonomía del poder legislativo.
 
“Expresamos nuestras reservas a un proceso forzado y manipulado, perniciosamente llevado al límite de los tiempos sin la información debida para decidir responsablemente, sin embargo, no detendremos este procedimiento ni le apostamos a la crisis en un tema tan delicado. No consideramos prudente que desde entes externos se pretenda reducir a esta soberanía como una mera oficialía de partes, ya que es preocupante el actuar oficioso, acomedido y acrítico de integrantes de esta soberanía, así como de funcionarios que desde dentro o desde fuera promueven la coacción del libre ejercicio de las legítimas facultades legales”, finalizó.