«Ni un centavo a partidos”: Pancho Búrquez

NACIONAL PRINCIPAL

* Pide el Senador Burquez aprobar iniciativa que elimina al 100 por ciento el subsidio a los partidos políticos

Ciudad de México, septiembre del 2017.- El senador Francisco Búrquez Valenzuela anunció la presentación de una excitativa para la pronta dictaminación de la iniciativa de reforma al Artículo 41 de la Constitución que propone eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, presentada por él el 8 de febrero de este año.
 
Con este motivo, solicitó que la Mesa Directiva del Senado de la República solicite a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativas Primera, emitir el dictamen respectivo, en apego al reglamento de esta cámara.
 
En conferencia de prensa, destacó que la excitativa fue presentada ayer y se encuentra en proceso, por lo que en breve se espera la dictaminación, con lo cual se pretende eliminar el alto costo que la ciudadanía paga por el financiamiento a las actividades ordinarias de los partidos políticos.
 
“Los partidos políticos dejaron de representar a los ciudadanos, convirtiéndose en una carga económica insostenible, convirtiéndose meramente en representantes directos de los intereses de la clase política”, recalcó.
 
La iniciativa, continuó, tiene sustento en la exigencia ciudadana de que “le toca al gobierno ajustarse el cinturón”, y que éste tendrá que gastar menos y mejor.
Refirió que la situación económica de las familias mexicanas no está en condiciones de seguir manteniendo a los partidos políticos, por lo que es el momento de obligar a las fuerzas políticas a eliminar este financiamiento.
 
“Lo anterior se sustenta en el gasto excesivo e ineficiente del gobierno, la corrupción implacable , el crecimiento desmedido de la deuda, el incremento al precio de las gasolinas vía impuestos, la devaluación del peso frente al dólar y los privilegios con que cuentan los integrantes de la clase política, resulan una clara ofensa para el ciudadano”, apuntó.
 
El desencanto que se vive en México en contra de los políticos genera manifestaciones ciudadanas de todo tipo, abundó, “y cada día que pasa es más notorio que la gente ya no cree en ningún partido político ni en sus representantes”.
 
En atención a lo anterior, dijo, es urgente e impostergable aprobar la iniciativa propuesta para que se obligue a los partidos políticos a buscar su propia fuente de financiamiento y a ser competitivos electoralmente con buenos programas, talento en inteligencia.
 
Por ello, el senador Búrquez Valenzuela instó a las comisiones dictaminadoras a pronunciarse en apego al reglamento del Senado mediante el dictamen respectivo, para que sea una realidad reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *