MEJOREMOS LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRÍCOLA CON MODERNIZACIÓN: RAMÓN DÍAZ NIEBLAS

CAJEME PRINCIPAL
Comisaría de Cócorit, municipio de Cajeme, Octubre de 2017.- Para mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola de la región Mayo y Yaqui, Ramón Díaz Nieblas junto con legisladores del sur de Sonora presentaron un exhorto a la Cámara de Diputados con la finalidad de que destinen recursos de la tarifa eléctrica 9n para proyectos de inversión como la modernización de pozos, líneas de conducción de líquido de los valles, modernización de maquinaria y tecnología sustentable, por mencionar parte de los objetivos.
 
A través de una sesión ordinaria celebrada en la Comisaría de Cócorit del municipio de Cajeme, el integrante del Grupo Parlamentario del PAN explicó que son cinco años, el lapso que proponen para destinar los recursos correspondientes de esta tarifa, otorgando el 70% para el Valle Yaqui y el 30% para el Valle del Mayo.
 
“Este proyecto está planteado para los dos distritos (Yaqui y Mayo) y hacer mención de que esos recursos que se van a generar con ese subsidio el 70% pertenecen al Valle del Yaqui y el 30% al Mayo donde allá todos los productores y habitantes de la región también estamos esperando la construcción de plantas de aguas residuales, inclusive se está programando para la región de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, la construcción de una desalinizadora por el lado de Benito Juárez”, agregó.
 
Derivado de una reunión a la que asistieron los alcaldes de Huatabampo y Navojoa, fue analizada esta petición por parte de la Asociación Civil Fuerza 72 Unos’S A.C. del Estado de Sonora para abatir el rezago en tecnología de una de las regiones agrícolas de importancia en el Estado.
 
“Estamos muy contentos con este proyecto pero en Navojoa y la región del Mayo, ese 30% estamos deseosos porque nos llegue allá porque son muchos los canales que se tienen que pavimentar y los sistemas de compuertas que se tienen que rehabilitar”, resaltó sobre el contexto en el que surgió el punto de acuerdo que contó con la aprobación de las fuerzas políticas del Congreso.
 
A nivel mundial, México ocupa el décimo segundo lugar en exportación de bienes agrícolas, donde Sonora figura entre los 6 estados con mayor actividad, sin embargo, a pesar de los éxitos regionales, la infraestructura productiva se encuentra rezagada si se compara con Estados Unidos, por lo que modernizar el sistema permitiría aumentar su competitividad mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *