fbpx

* El presidente anuncia que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dará discurso en el marco del desfile militar del 16 de septiembre; destaca lazos de amistad entre México y Cuba

Ciudad de México, septiembre del 2021.- El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, será el invitado especial de México durante el desfile militar del 16 de septiembre de este año, confirmó el presidente de Andrés Manuel López Obrador al aclarar que así como se contó con la presencia de otros jefes de Estado en diversas ceremonias cívicas de nuestro país, se decidió invitar al gobernante cubano para darle el mismo trato.

«Recientemente para conmemorar los tratados Córdoba, que son anteriores a la llegada de Iturbide y del Ejército Trigarante, nos acompañó el presidente de Ecuador, Lasso; y ahora el día 16 (de septiembre) se invitó al presidente de Cuba, el presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16», indicó López Obrador.

Adelantó incluso que el gobernante cubano también pronunciará un discurso en el marco de la parada militar.

«Sí, como lo hizo el presidente de Bolivia, como lo hizo el presidente de Ecuador, como lo hizo el presidente de Guatemala, igual, el mismo trato y además nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo», dijo.

López Obrador recordó que Cuba y su embajada fueron de los países que defendieron al apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, y posterior a su ejecución, la familia del revolucionario mexicano viajó a la isla caribeña y desde entonces, México y Cuba han mantenido una relación cercana, de amistad.

“De ahí que si no le gusta a los conservadores como Gabriel Quadri o el ex presidente de México, Felipe Calderón la invitación al presidente de Cuba ‘pues que no les guste’, nada más que deben tener presente que México tiene las puertas abiertas a todos los países del mundo y relaciones de amistad con ellos; además de que no es lacayo de nadie.

Que no les gusta, pues qué bien que no le guste, ¡fuera máscaras!, porque él (Felipe Calderón) se entrevistó con Raúl Castro, nada más que son muy hipócritas», reprochó el presidente desde Palacio Nacional.

Finalmente reiteró que el grito de independencia será sin público este 15 de septiembre por la pandemia de Covid-19, pero «excepcional y con sorpresas» de primer orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *