diciembre 3, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

LOGRA FGJE CERTIFICACIÓN NACIONAL DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón, Sonora, noviembre de 2018.- El Centro de Justicia para la Mujer logró la certificación como un sistema de integridad institucional y así posicionarse como uno de los pocos certificados en el País, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, maestra Claudia Indira Contreras Córdova.
 
Tras dos años de trabajo en coordinación y la colaboración de las diferentes secretarías, autoridades policiacas y asociaciones civiles de Sonora, esta mañana Claudia Indira Contreras Córdova se congratuló de los resultados obtenidos y agradeció a quienes diariamente dan su mayor esfuerzo por brindar un servicio humano y de calidad, pero sobre todo de resultados.
 
La certificación requiere cumplir rigurosamente 48 indicadores, para un mecanismo de fortalecimiento y renovación constante que permite tener cercanía y mejorar procedimientos que se dan en el Centro de Justicia para las Mujeres.
 
Cambios de normatividad interna, estandarización de procesos, detectar áreas de oportunidad y hacerlo desde un sistema de integridad institucional para así, medir cuánto se le genera a las mujeres, niños y niñas de Cajeme, son algunos de los principales objetivos que se requieren en la certificación.
 
Durante el 2017, por cada peso invertido el centro devolvió a las mujeres el 73% de la inversión, esto nos habla de que es un Centro de Justicia exitoso, autosustentable, y en ello tiene mucho que ver el capital humano con el que contamos» detalló la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.
Paola “N.” ofreció su testimonio como un caso de éxito, ya que fue víctima de violencia, al acudir al Centro de Justicia para la Mujer, se le brindó la atención y asesoría por parte de las psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, quienes además la acompañaron a interponer su denuncia y le ofrecieron resguardo para ella y sus hijos.
 
La Fiscal Estatal resaltó que con acciones que impactan de manera transversal, se logra incidir en un cambio de mejores estadios para la sociedad sonorense, como lo es el empoderamiento del personal y de las usuarias.
 
Durante la primer visita la mujer recibe hasta cuatro servicios de manera integral, profesional y gratuita, esta puede extenderse a los hijos e hijas, todo en un marco de confidencialidad y perspectiva de género, destacó la Directora Administrativa del Centro de Justicia en Cajeme, licenciada Olivia Gómez Rico.
 
Las estadísticas, refirió, demuestran el aumento en los servicios y la confianza que las mujeres depositan en el personal del Centro de Justicia para la Mujer, ya que en el 2016 se atendieron a 3 mil 72 mujeres, y en lo que va del 2018 se ha brindado atención a 4 mil 870 usuarias, 2 mil 300 que acuden por primera vez.
 
En el evento estuvo presente la licenciada Sonia Guadalupe Fuerte Gaytán, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Obregón, la licenciada Mara Romero García, promotora cultural de Letra Escarlata, las licenciadas Silvia Karina Soto Tapia y Gabriela Ileana Ulloa Ponce de León, de la Casa de la Cultura Jurídica de Cajeme, y Katy Valenzuela de Pérez, de Generación 17.
 
También estuvieron presentes las activistas Leticia Burgos Ochoa y María Elena Barreras Mendivil, de la Red Feminista Sonorense.
 
Presidieron el acto encabezado por la Fiscal Estatal Claudia Indira Contreras Córdova, Margarita Vélez de Mariscal, Presidenta de DIF Cajeme, Brenda Janeth Cota Gutiérrez, del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), la Directora General de los Centros de Justicia en el Estado, licenciada Norma Abril Fimbres y la Directora Administrativa del Centro de Justicia en Cajeme Olivia Gómez Rico.