fbpx

Lluvias de julio favorecen a Sonora

* Durante este mes las presas de Sonora tienen aportaciones de 142 Mm3

Hermosillo, Sonora, julio del 2017.- Las lluvias de julio han favorecido a Sonora, debido a que este mes la media histórica que se tiene registrada en el estado es de 88.7 milímetros (mm) y a la fecha va un acumulado de 63.8 mm, aseguró el director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lucas Antonio Oroz Ramos.
 
Destacó la importancia de las lluvias para el estado, ya que de ellas dependen las actividades productivas, la recarga acuíferos, aportaciones al sistema de presas, así como a la flora y fauna de la región. Oroz Ramos agregó que actualmente Sonora es el único estado que ha superado el promedio de lluvias en lo que va del año.
 
Respecto de las precipitaciones, el director técnico del OCNO informó que en las últimas 24 horas se registraron 53.0 mm en Bacanuchi, seguido de 43.0 mm en Paso Nacori, 40.0 mm en Vicam, 37.0 mm en Huachineras, 24.2 mm en Guaymas, 21.5 en Aribabi, 21.2 mm en Nogales, 19.8 mm en Cananea y 18.2 mm en El Cajón.
 
Además, el área de meteorología de la dependencia indicó que se prevé que en la entidad y en la Sierra Madre Occidental se mantenga la inestabilidad atmosférica fuerte, generando nublados, tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte y lluvias que pueden variar de ligeras a chubascos, con potencial para acumulados de 25 a 75 mm.
 
También se prevé humedad y ambiente caluroso durante el día, con temperaturas máximas cercanas a los 40 grados Celsius, y algunos valores de 41 grados en el noroeste del estado.
 
Por otra parte, informa que la tormenta tropical Greg se ubica a 990 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con viento máximo sostenido de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h.
 
Nivel de almacenamiento en presas
 
Las presas de Sonora se encuentran al 50.1 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 4 mil 6.765 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua. Dijo que en lo va del mes de julio, el sistema de presas ha recibido aportaciones de 142 millones de metros cúbicos.
 
La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” almacena 572.156 Mm3 del recurso hídrico, el equivalente al 81.3 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, almacena mil 563.280 Mm3 de agua, lo correspondiente al 55.2 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, almacena mil 600.470 Mm3 del vital líquido, y es equivalente al 52.9 por ciento de su capacidad.
 
La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzarit” almacena 215.513 Mm3 de agua, lo que representa el 22.7 por ciento de su capacidad normal.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *