PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

ISAF NO CUMPLIÓ CON SU PAPEL FISCALIZADOR AL REVISAR LA CUENTA PÚBLICA 2017

Hermosillo, Sonora, octubre del 2018.- Pese a que la Cuenta Pública Estatal 2017 cuenta con graves inconsistencias en rubros como obra pública, educación y salud, el ISAF no cumplió con su papel fiscalizador, señala el grupo parlamentario de MORENA.

En representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional, La diputada por el distrito VI, Diana Platt Salazar indicó que se verificaron los resultados de la evaluación realizada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de los estados financieros de la Cuenta Pública de 2017, en dónde se hallaron con distintas irregularidades en diferentes sectores.

“Este grupo parlamentario argumenta que hubo discrecionalidad en el ejercicio presupuestal estatal para el ejercicio fiscal 2017, sin que el órgano fiscalizador mostrara un compromiso claro por disuadir estas prácticas. El ISAF no cumplió con las facultades sancionadoras, previsoras y fiscalizadoras que le dotó la ley aprobada en el 2016”, aseveró.

Puntualizó que dentro de las 398 observaciones encontradas en la Cuenta Pública 2017, 366 pertenecen a los organismos autónomos y el resto a asociaciones civiles y sindicatos.

“El dictamen financiero fue claro y contundente, no se cumplió con la ley general de Contabilidad Gubernamental. La autoridad técnica destaca las observaciones y faltantes, es decir, todo está mal, y pese a todas las observaciones que realizó el ISAF, solo señala cuestiones irrelevantes sin atreverse a descalificar la Cuenta Pública”, afirmó.

Platt Salazar indicó que una de las irregularidades más notorias en el ejercicio fiscal 2017, corresponde al sector de obra pública.

“En la revisión de la auditoría apareció una contradicción grave, en el rubro de obra pública, el ISAF lo reporta como entera satisfacción, sin embargo, en el contenido específico de la misma, el propio ISAF señala irregularidades, principalmente en obras ejecutadas con recursos federales. No obstante, el ISAF frente a esas irregularidades se declara incompetente para sancionar por tratarse de recursos federales”, expresó.

Recordó que la operación del Congreso del Estado de Sonora es una de las más caras en el país, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, pues el presupuesto del 2017 fue de casi 800 mdp.

En el ejercicio fiscal del 2017, la partida 2000 se elevó en un 50 por ciento, en su mayoría destinado para viáticos en el extranjero; la partida 3000 se otorgó un aumento del 50 por ciento para dar permisos de arrendamiento y servicios profesionales, con porcentajes girando alrededor del 90 por ciento y en la partida 31000 se aumentó un 108 por ciento en gastos ceremoniales, estímulos y compensaciones.

Por último, la diputada Diana Platt aseguró que MORENA se vigilará que haya una correcta aplicación de cada peso erogado por los sonorenses, para su beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?