Invita Salud Sonora a intensificar acciones en contra del dengue

  • Municipios con prioridad alta: Guaymas, Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Puerto Peñasco

Hermosillo, Sonora, septiembre de 2019.- Debido al comportamiento histórico del dengue en el estado, la Secretaría de Salud Sonora llama a intensificar las acciones contra el mosco transmisor en los municipios prioritarios, a fin de reducir el riesgo de la enfermedad.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que los municipios prioritarios son: Guaymas, Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Puerto Peñasco.

Enfatizó que es importante mantener los hogares y patios limpios, eliminar llantas, envases, latas y cualquier otro artículo que pueda almacenar agua y propiciar su reproducción, como tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas.

“Para evitar la picadura del mosco es recomendable vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, preferiblemente de tela tipo algodón y no de licra, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas”, puntualizó.

Álvarez Hernández agregó que con estas acciones en casa y sumado al trabajo que realiza la Secretaría de Salud, que consiste en la revisión de ovitrampas, distribución de larvicida, fumigación y promoción a la salud, así como la labor de los ayuntamientos de desmalezar los espacios públicos, se puede reducir el riesgo.

Si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, recomendó reforzar las medidas de protección individual, y si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, acudir de inmediato al médico.

Para hacer frente, la Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de:

• Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas y corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiar los coolers.

• Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.

• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.

• Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas.

• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no debe automedicarse, debe acudir de inmediato a su unidad de salud.

• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *