Inician operaciones Centros para el Desarrollo de las Mujeres en 10 municipios

* Trabajan en coordinación los tres niveles de Gobierno a favor de las mujeres

Hermosillo, Sonora; junio del 2021. Para fortalecer los mecanismos que impulsan la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres de Sonora y sus familias, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) reactivó el convenio de colaboración con 10 ayuntamientos para la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), informó Blanca Luz Saldaña López.

En un evento simbólico, realizado a través de una plataforma virtual, el secretario de Gobierno, Juan Ángel Castillo Tarazón, dio la bienvenida a las y los asistentes y celebró que en Sonora se continúe trabajando por y para las mujeres.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva del ISM, explicó que este convenio, derivado del proyecto “Impulsando Acciones Afirmativas que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad en Sonora 2021”, aprobado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se firmó con representantes de los municipios de Huatabampo, Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Magdalena, Moctezuma, Santa Ana y Ures.

“En 2015 eran solo seis Centros para el Desarrollo de las Mujeres los que se instalaban en el estado; gracias a las gestiones que ha venido realizando la gobernadora Claudia Pavlovich los pudimos aumentar a diez y con ello la cantidad de mujeres beneficiadas con este proyecto que se renueva cada año, también ha aumentado considerablemente”, aseguró Saldaña López.

Explicó que el principal propósito es disminuir las brechas de género mediante el diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales incluidas en el proyecto que forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG).

“Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres tienen como objetivo promover acciones coordinadas para impulsar el empoderamiento y la autonomía de las mujeres a partir de la detección de sus intereses y eso es lo que continuaremos haciendo”, detalló la funcionaria estatal.

Señaló que el funcionamiento de los CDM exige la coordinación de los tres niveles de gobierno promoviendo la vinculación entre el Inmujeres, el ISM y las Instancias IMM para lograr acciones de atención a las mujeres.

Para la operación de este proyecto se destinaron 2 millones 925 mil pesos, logrando además la contratación de 30 profesionistas, entre psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *