fbpx

Inicia Gobierno Municipal rescate de monumentos

* En una primera etapa rehabilitará las cuatro estatuas de los Presidentes de la República

Hermosillo, Sonora, julio del 2017.- A honrar la memoria de los hombres que forman parte de la identidad de los sonorenses y los hermosillenses exhortó el Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta, al iniciar el programa de ‘Rescate de Monumentos’ con la rehabilitación de la estatua del General Álvaro Obregón Salcido, ubicada en bulevar Rodríguez.
 
“Recuperar los monumentos, poner otra vez las placas, así como recuperar cada parque, cada calle, tiene que ver con la historia e identidad y profundizar nuestro amor por Hermosillo, por nuestra gran ciudad”, dijo el presidente, al destacar la colocación de una nueva placa con la información del General, esta vez de mármol.
 
La tarea de rescatar los monumentos de la ciudad fue asignada a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales y en una primera etapa comprende a los cuatro sonorenses que se convirtieron en Presidentes de la República y cuyas estatuas se ubican sobre el bulevar Rodríguez, que son los generales Álvaro Obregón, Abelardo L. Rodríguez, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles.
 
De mármol, la nueva placa
 
Luis Fernando Pérez Pumarino, titular de la Coordinación de Servicios Públicos, explicó que en la rehabilitación del monumento a Álvaro Obregón se hicieron trabajos de tallado, sellado de grietas en la base; se repararon quebraduras y fisuras de la piedra. También se hizo colocación, pegado y sellado del perímetro de la placa para protegerlo del agua y limpieza y brillo de la piedra.
 
La placa colocada mide un metro de alto por 75 centímetros de ancho y es de mármol grabado con técnica de bajo relieve, abrillantado y sellado, para la protección ante los estragos climáticos.
 
En su intervención, Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista de la Ciudad, indicó que Hermosillo tiene 51 monumentos, de estos, 7 son dedicados a Presidentes de la República entre ellos cuatro sonorenses; 3 a Jesús García; 3 a poetas; 3 a héroes de la independencia; 2 a Benito Juárez; 2 a arzobispos; 2 a Eusebio Kino, y uno a niños, obreros, policía, boticario y maestro, entre otros.
 
Al evento de arranque del programa de recuperación de monumentos también acudieron Joaquín Robles Linares, Director de la Casa de la Cultura del Estado; Rangel Palafox Méndez, en representación de la Sociedad Sonorense de Historia; José Rómulo Félix Gastélum, Secretario de Cultura de CDE PRI Sonora; Fernando López Moreno, tesorero de la Sociedad Sonorense de Historia y el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín de la Asociación Hermosillo del Pitic.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *