fbpx

IMSS SONORA RECOMIENDA ACCIONES CONTRA LA TUBERCULOSIS

* La detección de la micro bacteria previo a su desarrollo permite atacar la enfermedad antes de que cause algún tipo de daño al organismo

Ciudad Obregón, Sonora, marzo del 2018.- Con el objetivo de identificar la bacteria que provoca el desarrollo de la tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda tomar acciones para destruirla y evitar daños al organismo, permitiendo además cuidar la salud de quienes rodean al portador.
 
El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, subrayó que Sonora es un estado endémico, por lo tanto, es una enfermedad que se presenta con regularidad y que se ataca de distintas maneras con el fin de evitar un contagio masivo.
 
“En el IMSS realizamos la detección anualmente porque si detectamos la micro bacteria antes de la enfermedad es mucho mejor; Además recomendamos la aplicación de la vacuna (BCG) contra la tuberculosis, el correcto lavado de manos y evitar compartir utensilios como el vaso, cuchara o tenedor, de personas que tienen una sintomatología respiratoria”, abundó.
 
El especialista señaló que el contagio es muy fácil y se puede presentar en un inicio como un simple resfriado, sin embargo, los síntomas de la enfermedad de la tuberculosis pueden aparecer unas semanas después o incluso hasta meses, por lo que se invita a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante cualquier sospecha.
 
“Las personas que pueden estar en riesgo o llegan a ser más susceptibles a este mal son aquellas que se encuentran en medio de grandes grupos de personas, o en hacinamiento, con un grado de humedad considerable, por lo regular quienes laboran en maquilas, por ejemplo”, detalló.
 
Pérez Medina, indicó que de contar con el diagnostico de tuberculosis, el enfermo deberá realizarse análisis de laboratorio con el fin de descartar otras enfermedades que puedan complicar su recuperación, siguiendo su tratamiento como lo indique su médico familiar, recomendando también el analizar a los más cercanos para descartar la enfermedad en ellos, finalizó.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *