fbpx

* Las lesiones irreversibles en la córnea pueden ser por traumatismo o pacientes con algún problema congénito

Ciudad Obregón, Sonora, junio del 2018.- Las principales causas por las que se realizan trasplantes de corneas son por golpes recibidos en los ojos o por padecimientos desde el nacimiento que terminan dañando el tejido, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.
 
El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 en Ciudad Obregón, Armando Gurrola Castillo, indicó que las lesiones causadas por un agente externo o golpe en la córnea es la primera razón por las que se llega a requerir el trasplante.
 
“La lesión irreversible en las corneas puede ser por traumatismo o pacientes que nacen con algún problema congénito, donde la forma de la córnea no les permite ver adecuadamente o haberse sometido a operaciones para mejorar la vista, donde las menos comunes es esta última”, describió.
 
Previo a la operación, hay riesgos considerados para el trasplante como el padecer glaucoma, cataratas, inflamación de la córnea o infección en los ojos y puede dificultar la recuperación, la cual normalmente toma hasta un año ya que la desinflamación es lenta, sin embargo, quienes reciben este tejido mantienen una buena visión por muchos años.
 
El médico del IMSS agregó otras enfermedades o motivos por el que se tiene un daño en ese órgano, como el crecimiento hacia afuera, padecer Distrofia de Fuchs –pérdida de células que recubren la parte posterior de la córnea-, adelgazamiento de la misma; opacidad o hinchazón, sufrir de ulceras corneales, entre otras causas.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *