IMSS SONORA: MIEDO O PUDOR, PRINCIPAL IMPEDIMENTO EN MUJERES PARA LA MASTOGRAFÍA

CAJEME PRINCIPAL

* El Instituto tiene como meta determinar en un máximo de 30 días si una mujer padece cáncer de mama

Ciudad Obregón, Sonora, Octubre del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que aun cuando la mastografía es la mejor herramienta para la detección oportuna del cáncer de mama, las mujeres deciden no hacerse este estudio debido, en muchos de los casos, al miedo o pudor que prevalece entre la población.
 
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el coordinador auxiliar en salud pública delegacional, Daniel Pérez Medina, resaltó que el IMSS ha reforzado la campaña de promoción de este estudio con el fin de salvar a más mujeres de la que representa la primera causa de muerte en este género.
 
“La razón más fuerte que presentan nuestras derechohabientes para no hacerse la mastografía es el pudor y el miedo, pero es el miedo el principal impedimento, teniendo temor a que resulte positiva la sospecha de cáncer de mama”, manifestó el galeno.
 
El Instituto tiene la meta de, en un máximo de 30 días, determinar si una mujer padece cáncer de mama, buscando brindar el servicio médico que la enfermedad requiere con el objetivo de disipar las células cancerígenas de manera inmediata.
 
Este padecimiento, dijo, es catalogado como una pandemia pese a todos los esfuerzos de concientización tanto del Sector Salud como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección oportuna, donde es clave la autoexploración constante.
 
Sin embargo, explicó que la mastografía permite ir más allá de lo que una mujer o médico puede palpar, radicando ahí su importancia, ya que ayuda a examinar a profundidad la glándula mamaria.
 
“La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *