fbpx

Hermosillo, Sonora, noviembre del 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, corrige con cirugía ambulatoria los pterigiones o carnosidades que se generan en los ojos, derivado de la sobreexposición a la radiación ultravioleta del sol, polvo, viento o cuando se tienen ciertos factores genéticos.

La oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Ducina Palma Zárate, dijo que para evitar esos daños se deben proteger los ojos con lentes oscuros con factor de protección ultravioleta, además de utilizar con frecuencia lubricantes oculares o lágrimas artificiales.

“En el Seguro Social lo que hacemos es autoinjerto conjuntival en todos los pacientes, se toma conjuntiva (membrana mucosa) de la parte superior del ojo, que está por debajo del párpado y no ha estado expuesta al sol, una capa muy superficial. Se quita el tejido enfermo y se coloca el injerto a manera de parche. No hay riesgo de rechazo, lo que evita su reaparición”, explicó.

La detección de un pterigión es simple, al notarse un abultamiento dentro del ojo o un color rojo en la zona afectada y por lo general cerca de la nariz, pero que poco a poco invade la zona clara de la córnea, lo que puede generar astigmatismo o aumento de graduación en los lentes. La edad pico de aparición es entre los 30 y 40 años de edad, precisó.

La especialista recomendó evitar gotas que contienen medicamento para blanquear los ojos, debido a que esos fármacos deben ser prescritos y bajo vigilancia del oftalmólogo, ya que pueden traer consecuencias a largo plazo, como mayor enrojecimiento de la carnosidad o aumentar la presión intraocular.

“En Sonora, por la situación geográfica y el clima, que es extremadamente seco, a todas las personas se les recomienda usar lubricante diariamente, de tres a cuatro veces al día, si estamos expuestos al sol, o en un ía con más calor de lo normal, hay más evaporación de la lágrima, entonces hay que usarlo tan frecuente como sea necesario”, señaló.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 47 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *