fbpx

IMPULSAMOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONGRESO: LISETTE LÓPEZ

* Se aprueba iniciativa para democratizar el trabajo de las Comisiones legislativas

Hermosillo, Sonora, noviembre 2017.- La legisladora Lisette López del Partido Acción Nacional anunció que la iniciativa para incluir a los ciudadanos en las comisiones de dictamen legislativo y con ello la oportunidad de que la gente pueda opinar, participar y colaborar en los trabajos que realizan los diputados, fue aprobada por unanimidad.
 
Estas reformas legales permiten que los ciudadanos presenten ponencias sobre las iniciativas que los diputados desarrollan y que las mesas de trabajo que se realizan con la gente puedan tener una base legal al promover la existencia de minutas sobre lo acordado en dichas reuniones.
 
López Godínez informó que una vez publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y cumpliéndose con los aspectos transitorios, las comisiones de dictamen legislativo tendrán que desarrollar un plan de trabajo contemplando a las organizaciones de la sociedad civil y la agenda común del Poder Legislativo.
 
“El contar con programas de trabajo en las comisiones fortalecerá también aspectos relacionados con la transparencia ya que los presidentes de las comisiones ahora tendrán que hacer un ejercicio de planeación sobre los trabajos que realizan”, destacó Lisette.
 
En adelante y gracias a la iniciativa de la legisladora panista, las comisiones tendrán que contar con un Consejo Consultivo que les permita a los expertos participar de forma honoraria en la construcción de los temas que las comisiones abordan desde sus distintas áreas de conocimiento. Este instrumento podrá concretarse a solicitud de la mayoría de los integrantes de la comisión con profesionales que permitan nutrir el aspecto técnico de los asuntos tratados.
 
La iniciativa contempla entre sus apartados la posibilidad de abrir la discusión para todos, al poder publicar los dictámenes con anterioridad a su aprobación, esto de acuerdo con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, lo cual abre una opción adicional a las ya existentes para que los temas de gran trascendencia puedan ser conocidos por la sociedad.
 
Lisette López resaltó que estas medidas permitirán marcar un precedente en el Poder Legislativo al asumir con responsabilidad los retos que implican contar con un parlamento abierto.
 
“Estamos dando un paso muy importante en la consolidación de bases sólidas para recuperar la confianza de los ciudadanos, aún se tiene mucho que corregir, pero con estos nuevos instrumentos se buscan generar contrapesos internos que impulsen el deber de representar los intereses más justos para la gente”, expuso.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *