PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

Impulsa Cedes la inclusión por medio de atenciones a personas con capacidades diferentes

Guaymas, Sonora; Diciembre del 2021.- La inclusión de las personas con discapacidad y su rehabilitación, es uno de los objetivos del Delfinario Sonora, expreso Armando Barajas, Torres, titular de Cedes.

Es por lo anterior que en el Delfinario Sonora la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue motivo de unión entre instancias de los tres niveles gobierno y diversos sectores de la sociedad.

Barajas Torres, dijo que la presencia de las autoridades manifiesta el interés por atender e incrementar los beneficios para que las personas con discapacidad cuenten con áreas que propicien su desarrollo y su inclusión en las diversas actividades sociales, destacando que este es uno de los ejes rectores del Gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo, que busca la equidad, el respeto y la igualdad.

“En Delfinario Sonora trabajamos con las terapias asistidas por delfines y podemos constatar, por las familias que han participado, que obtienen resultados favorables que les permiten a sus niños y niñas tener avances psicomotores, intelectuales y emocionales”, manifestó.

Por su parte, el director del Delfinario Sonora, Herman García Luna, informó que desde la creación de este organismo, en 2009, se han ofrecido dos mil 163 terapias asistidas por delfines, aclarando que por la pandemia estas se suspendieron el 2020 y 2021, pero que proyecta para el próximo año ofrecer 500 terapias, de las cuales 258 serán a través del Sistema DIF Sonora, con el que se realizará un convenio.

En el evento, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, destacó la importancia de atender a este segmento de la población por lo que se proyecta, por parte de la comuna, implementar mejoras en la Unidad Básica de Rehabilitación con que cuenta el ayuntamiento, acciones que llevarán a cabo en coordinación con el DIF municipal.

La directora del DIF Estatal, Lorenia Valles, destacó la importancia de la inclusión, la igualdad y la no discriminación, como derechos que garanticen una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

En el evento participaron también la supervisora de Educación Especial, Adriana Corona Martínez, Xóchitl Mejía Fuentes, presidenta del DIF de Empalme, así como familias invitadas del CAM zona 3, la asociación “Vida Plena” e integrantes de Unidad Básica de Rehabilitación.

Al término del evento, las familias asistentes disfrutaron de las presentaciones educativas de delfines y lobos marinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?