EXTRA DE LA TARDE

GOBIERNO DE SONORA INFORMA: LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

Hermosillo, Sonora; mayo de 2025.- Como parte de las estrategias institucionales orientadas a garantizar el acceso oportuno a componentes sanguíneos seguros, la Secretaría de Salud Pública (SSP) hizo un llamado a la población a ser un donador voluntario de sangre. Esta práctica contribuye significativamente al abastecimiento de bancos de sangre y al fortalecimiento del sistema de atención médica.

A pesar de su importancia, aún existen mitos y tabúes que desincentivan la participación. A continuación, se aclaran algunos de los más comunes:

• «Es doloroso y molesto»: Falso. Solo se siente un leve pinchazo al insertar la aguja. El resto del proceso es prácticamente indoloro.

• «Produce anemia»: Falso. El cuerpo repone de forma natural y rápida las células sanguíneas. Donar sangre no causa anemia; al contrario, favorece la regeneración celular.

• «Causa debilidad»: Falso. No genera debilidad, solo se recomienda hidratarse adecuadamente después de donar.

• «Hace subir o bajar de peso»: Falso. La donación no tiene efecto sobre el peso corporal. Con buena alimentación e hidratación, el cuerpo se recupera entre 12 y 24 horas.

La Secretaría de Salud reiteró que donar sangre es un acto altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para personas que enfrentan emergencias, cirugías, partos complicados o tratamientos contra enfermedades como el cáncer. La sangre no se fabrica: solo puede obtenerse gracias a donantes voluntarios.

Por ello, se invita a la población con condiciones de salud adecuadas a acudir a los centros de donación más cercanos. Donar sangre es un proceso seguro, rápido y que salva vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *