Frente frío podría generar un ligero descenso en las temperaturas de Sonora

ESTATAL PRINCIPAL

* Se espera que la tormenta tropical “Norma” se degrade a baja presión en las próximas horas
* Este fin de semana se registraron lluvias de 40.0 milímetros (mm) en Paso Nácori

Hermosillo, Sonora, septiembre del 2017.- Hay una baja presión en California, asociada a un frente frío y a la corriente de chorro, y se prevé que su cercanía favorecerá viento en rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California y rachas de hasta 50 km/h en el noroeste y norte del estado, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia asegura que el avance del sistema hacia Arizona en las próximas 24 a 48 horas, podría favorecer el descenso de temperaturas en el estado, principalmente en el noroeste y norte del estado a partir de la mañana del viernes.

Respecto de posibles lluvias, el área de meteorología del OCON indica que en Sonora predomina el flujo del suroeste medio, con lo que seguirán observándose algunos nublados aislados, con escaso potencial de precipitaciones.

Además, la Conagua informa también que se prevé que en las próximas horas continúen las temperaturas máximas cercanas a 40 grados en el centro y sur del estado, y por la mañana se esperan algunas temperaturas cercanas a 10 grados Celsius en las sierras más elevadas de la región.

Las temperaturas máximas fueron de 40.2 grados en El Cubil y 40.0 grados Celsius en El Orégano II, la presa Álvaro Obregón “Oviáchic” y en ciudad Obregón.

Las temperaturas mínimas fueron de 11.0 grados en la presa Abraham González, 12.7 en Yécora y 14.0 grados en Arizpe y Guápoca.

Por otra parte, en el Pacífico, hay una baja presión a unos 70 kilómetros (km) al sur de las costas de Oaxaca, la cual se desplaza al oeste-noroeste y tiene un 90 por ciento de posibilidad de convertirse en ciclón tropical el fin de semana.

Almacenamiento de presas

Las presas de Sonora almacenan 5 mil 971.390 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 74.76 por ciento de su capacidad normal.

La presa Oviáchic se encuentra al 72.0 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 2 mil 178.130 Mm3 del recurso hídrico.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, almacena 2 mil 375.150 Mm3 de agua, lo que corresponde al 83.8 por ciento de su capacidad.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” almacena 709.101 Mm3 del vital líquido, y representa el 100.8 por ciento de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *