fbpx

FOMENTAN CULTURA DE LA EDUCACIÓN VIAL EN CAJEME

Ciudad Obregón, Sonora, noviembre del 2017.- Para fomentar la cultura de la educación vial entre la población del municipio y mejorar la imagen de la ciudad, el Alcalde Faustino Félix Chávez puso en marcha, en el crucero de la calle Miguel Alemán y Galeana, el programa Objetivos de Desarrollo Sustentable Cruceros Peatonales en coordinación con la asociación civil Global Youth Leadership, consistente en el pintado de 17 pasos peatonales con diseños novedosos, pintado de franjas rojas y rampas para discapacitados.
 
En el arranque del programa, el Presidente Municipal manifestó que, al platicar con Ana María Castro, directora de Global Youth Leadership, se decidió trabajar en pintar las también llamadas «cebras peatonales» con diseños artísticos, como las hay en muchas ciudades desarrolladas del mundo, que muestran su creatividad a través de la imagen urbana.
 
Destacó que en el proyecto –al que se sumó el diputado local Emeterio Ochoa Bazúa– participan 400 jóvenes líderes, quienes hacen con ello su servicio a la vez que queda registrado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto que se está haciendo en Cajeme.
 
En un inicio –afirmó– son 17 cruceros que se escogieron de manera estratégica apoyados para ello con la Secretaría de Imagen Urbana y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP), pero se pretende continuar con otros más, para mostrar a los habitantes de la localidad como a los visitantes, la creatividad que se tiene en el municipio. La idea, dijo, es contagiar a más cajemenses para que ayuden al mejoramiento de la imagen urbana y de la comunidad en su conjunto.
 
Ana María Castro mencionó que el proyecto tiene que ver con el tema de las ciudades inteligentes, de las mejores del mundo, que le apuestan a este tipo de estrategias y experimentos sociales; resaltó el involucramiento de todas las áreas del Ayuntamiento de Cajeme, así como de la sociedad en su conjunto en este proyecto, en el que se pintan los pasos peatonales para que el peatón conozca por dónde debe cruzar y el automovilista sepa hasta dónde se tiene que detener, con un diseño interesante.
 
El diputado Emeterio Ochoa Bazúa comentó la importancia de la coordinación existente con Félix Chávez, con quien ha acudido ante el Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, en la búsqueda de recursos y programas para mejorar la infraestructura, servicios e imagen del municipio, como en este caso que 400 jóvenes de la sociedad cajemense trabajan haciendo equipo con las autoridades para mejorar la imagen de la ciudad.
 
Los cruceros propuestos para la primera etapa del programa, se dijo, son el de Miguel Alemán y Galeana; 5 de Febrero y Allende; Sinaloa entre Hidalgo y Allende –frente a Oomapasc–; Antonio Caso y Kino; calle Guerrero frente a Urgencias del IMSS; California y Guerrero; calle 200 y Yucatán –frente a la central de autobuses–; calle 200 frente al Hospital General; alrededor de la plaza de Cócorit; calle 200 frente a la SHCP; 5 de Febrero y Galeana; 5 de Febrero y 200; Sinaloa y 200; Miguel Alemán y No Reelección; Náinari y Miguel Alemán; Coahuila y No Reelección, y Coahuila y Niños Héroes.
 
Estuvieron presentes: el Secretario de Imagen Urbana, Marcelo Calderoni Obregón; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Gutiérrez Lugo; el Director del IMIP, Marcelo Aguilar González; los regidores Martha Luz Parada Velderrain y Abraham Ramírez Barrón; Fernando Félix Garza, Director del Instituto Cajemense de la Juventud; Enrique Evangelista Velázquez, Director de Educación Municipal, entre otros funcionarios e invitados.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *