noviembre 29, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN MUESTRA DESPILFARRO E INCOMPETENCIA

Hermosillo, Sonora, noviembre de 2018.- El signo distintivo de los últimos gobiernos es la corrupción, la creación de la Fiscalía Anticorrupción es muestra de un daño a los sonorenses, declaró la diputada Ernestina Castro Valenzuela, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA.
 
Este jueves, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Odracir Espinoza Valdez compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, llevando a cabo una presentación de los resultados de la dependencia.
 
Castro Valenzuela cuestionó a Espinoza Valdez sobre el desvío de recursos públicos en la pasada administración estatal, los cuales se llevaron a cabo bajo conceptos de cuotas partidistas a favor del Partido Acción Nacional (PAN), obteniendo como respuesta que el estatus jurídico se declaró como incompetencia para la dirección que dirige sin señalar con precisión a los responsables de investigar el desfalco.
 
La coordinadora señaló que para los diputados de MORENA el gobierno del estado ha hecho el ridículo por la defectuosa creación y diseño de la fiscalía anticorrupción, “que nos ha costado a todos los sonorenses recursos económicos, prestigio profesional y un menoscabo en la fe por obtener justicia contra quienes han defalcado el erario público y nuestras leyes”, sentenció.
 
Al cuestionarlo sobre una posible renuncia a su cargo ante la falta de eficiencia en la fiscalía y el costo que ha generado a los sonorenses, su desempeño y poca actuación, no obtuvo respuesta al respecto.
“No son aceptables sus respuestas cuando usted apela a lo enrollado del marco legal que pide la obtención de justicia y restitución del patrimonio desfalcado de los sonorenses. No es posible y aceptable la forma en como trata de explicar su fiscalía a partir de la inconstitucionalidad con la que fue descalificada por los tribunales superiores y conocedores del derecho”, sostuvo.
 
Castro Valenzuela declaró que Espinoza Valdez no ha investigado al gobierno actual sobre su quehacer diario, a pesar de que se anunciaron presuntos desvíos de recursos.
 
“No les han tocado ni con el pétalo de una flor a este gobierno y las anteriores administraciones afines al partido en el poder, a eso se le llama conflicto de intereses y falta de integridad personal. Lo anteriormente expuesto nos lleva a concluir que al margen de sus argumentos de corte técnico jurídico no nos merece la confianza de nuestra bancada”, manifestó.
 
La coordinadora del grupo parlamentario remató puntualizando que MORENA ha interpuesto dos denuncias ante esa misma Fiscalía Anticorrupción, las cuales hasta el momento no han obtenido resolución alguna.