fbpx

Ciudad Obregón, Sonora, julio del 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informó que las enfermedades estomacales que padecen niños menores de dos años tienen su origen en la falta de higiene, ante un inadecuado o nulo lavado de manos, por lo que exhorta a los padres de familia a inculcar este hábito antes de comer y después de ir al baño.

El médico Pediatra del Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS en Ciudad Obregón, Jesús Manuel Armenta Velderrain, explicó que esta acción, aparentemente simple, evita una considerable cantidad de enfermedades y complicaciones tanto digestivas, como respiratorias, por ello la importancia que los padres fomenten acciones de prevención.

“Para evitar las enfermedades diarreicas, se recomienda a la población: promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida; desinfección, manejo y conservación del agua; cocer bien los alimentos, lavar frutas y verduras; lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos y después de ir al baño”, expuso.

Ante la presencia de diarrea o deshidratación, el especialista recomendó continuar con la alimentación habitual para lograr una pronta recuperación y evitar la desnutrición, sin embargo, debe ponerse especial cuidado a los alimentos que podrían perderse por las altas temperaturas; esto representa una de las principales causa de consulta.

“Estas situaciones se pueden evitar pero en caso que el menor presente piel acartonada, llore sin lágrimas, presente vómito o se niegue al consumo de alimentos, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención inmediata”, finalizó el médico.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *