Por Omar Leon/ Extra de la Tarde
Ciudad Obregón, Sonora; junio de 2024.- Humberto Borbón director del Distrito de Riego del Rio Yaqui dio a conocer que hasta el día de hoy no han podido realizar la conexión de descarga de los drenajes de la comunidad de Tinajera derivado a una exigencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a la administración municipal.
Borbón Valencia expresó que hasta donde el DRRY tiene conocimiento es que ya se había realizado la conexión que Javier Lamarque en días pasados había comentado que no existía, pero que la CONAGUA estaba exigiendo una serie de requisitos.
“Hasta donde tenemos conocimiento nosotros como distrito de riego, es que esa conexión ya se realizó a menos de que haya quedado mal instalada la obra, lo que estaba pendiente es la descarga al dren Esperancita, siendo la Comisión Nacional del Agua quien exige que esas aguas de la comunidad de Tinajera sean tratadas para ser trasladadas por dicho dren”.
Humberto Borbón también manifestó que, si las aguas negras que traslada el dren Esperancita del casco urbano de la ciudad ya van tratadas, no tiene lógica que a partir de la conexión en Tinajera se vuelvan a introducir aguas sin tratarse.
“Las descargas que lleva el dren Esperancita desde la ciudad ya están tratadas, porque deberían las autoridades volver a ensuciarlas con aguas crudas en esta obra realizada, mejor se le debería darle un tratamiento previo a la descarga al dren Esperancita y que las aguas ya tratadas no vuelvan a ser contaminadas”, comento. Por último, el director del distrito de riego manifestó que en ningún momento dicha institución se ha opuesto o negado a que se realicen estas construcciones, nosotros entregamos facilidades para que se hiciera el cruce en el canal Porfirio Díaz y la obra se llevo a cabo, siendo el único pendiente la orden que la CONAGUA sigue exigiendo para el trato de las aguas negras antes de realizar la descarga al dren.
