Por Omar Leon/ Periódico Extra de la Tarde
Ciudad Obregón, Sonora; noviembre de 2023.- La administración que encabeza Javier Lamarque Cano logra evitar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), interponga una multa superior los 34 millones de pesos, luego de que durante algunos años se estuvieran realizando mal las declaraciones por ISR.
Álvaro Piñuelas dio a conocer que el SAT había interpuesto una sanción desde el 2020, el SAT detecto en el mes de diciembre del año en mención que el ayuntamiento de Cajeme no estaba calculando ni pagando adecuadamente el impuesto sobre la nómina y determina que durante el 2021 se hizo la omisión.
El crédito fiscal por omisión que determino el SAT fue por el orden de los 34, 724, 118 pesos por lo que se inició el debido proceso para evitar dicha multa.
“Por no atenderse e ir dejando esta falla del cálculo fue lo que género que se fuera a una multa firme, siendo este 2023 que el SAT nos requería el pago de los 34 millones y la administración municipal era pagar directamente, realizar una negociación o bien, hacer una demanda de nulidad de dicho acto y fue esta última opción la que tuvimos como administración”, expresó. El despacho jurídico del ayuntamiento fue quien analizo el cobro de esta multa por omisiones y vio precisamente que había meses en los que no estaban bien fundamentados, la demanda en contra de la Secretaria de Administración Tributaria a principios de noviembre declara el fallo a favor de la administración, siendo nulo el cobro de los poco más de 34 millones de pesos.