* Se pide cuidar el modelo democrático, la República, los equilibrios y contrapesos y la pluralidad del voto de las y los mexicanos
Ciudad Obregón, Sonora; agosto de 2024.- El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Cajeme se pronuncia en contra del proceder del Instituto Nacional Electoral al haber avalado la regresión democrática, al autorizar una sobrerrepresentación legislativa que permite que una sola fuerza política registrada, es decir Morena, Verde Ecologista y el partido del Trabajo, puedan modificar la Constitución.
“Vemos lamentable esta decisión de las autoridades del INE, por lo que llamamos a la reflexión y pedimos cuidar el modelo democrático, la República y lo necesarios equilibrios y contrapesos que tiene nuestro país y que respetemos la pluralidad del voto de las y los mexicanos”, afirmó el presidente Municipal del PAN, Alejandro Martínez Soto.
El líder del blanquiazul dijo que aun cuando no se comparten las formas ni cómo se logró, se reconoce que la fuerza política denominada cuarta transformación, alcanzó la mayoría en la boleta de diputados federales, senadores y presidente de la República.
Particularmente, señaló que en la de diputados federales, la coalición encabezada por Morena obtuvo el 54 por ciento de la votación efectiva, y la oposición en su conjunto, con el voto plural, registró un 43.1 por ciento efectivo, por lo que demandó a los consejeros que se reconozca la pluralidad del voto de los mexicanos y “que, si bien ellos tienen la mayoría, el pueblo no les dio la mayoría calificada para modificar la Constitución”.
Martínez Soto aseguró que esta distorsión está llevando al absurdo en el que un partido que tiene menos de la mitad de los votos que obtuvo el PAN, como es el Verde Ecologista, tenga más diputados federales, lo que acredita una distorsión en la interpretación de la fórmula que “vulnera la pluralidad del voto de los mexicanos”.
“Los mexicanos primero no le dieron a la cuarta transformación con sus partidos, mayoría calificada. Segundo, le dieron a la oposición en su conjunto el 43.1 por ciento y le dieron al Partido Acción Nacional el ser la segunda fuerza política con el voto popular.
Ahora solo nos queda esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defienda la pluralidad del voto de la ciudadanía.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó el dirigente municipal del PAN, Alejandro Martínez Soto.
