diciembre 6, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

ESPERA CAJEME Y TODO EL SUR DE SONORA LLUVIAS FUERTES

* La UEPC mantiene activo los Comités de Operación de Emergencia


Por Omar León/ Extra de la Tarde
Ciudad Obregón, Sonora, septiembre de 2018.- Luego de la toma de protesta de diversos funcionarios en la actual administración de Sergio Pablo Mariscal, sostuvieron una reunión el Comité de Operación de Emergencia de Cajeme con autoridades del Protección Civil Estatal, así como los alcaldes de los municipios de Bácum, Rosario Tesopaco, Quiriego y San Ignacio Río Muerto, con la finalidad de comenzar a trabajar con dichos comités para salvaguardar la integridad de los habitantes de cada uno de los municipios en mención.

En dicha reunión el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal dió a conocer que este fenómeno natural será el primer paso para trabajar al frente de la administración municipal, los cajemenses nos eligieron para ser sus representantes y estás próximas lluvias serán un incapié para que los ciudadanos vean que venimos a trabajar por y para ellos y sus familias.

Asimismo destacó que se va a trabajar de manera conjunta con autoridades del gobierno del estado para minimizar las afectaciones por la posible cantidad de agua que dejé este próximo fenómeno meteorológico que se está presentando, según los datos que tenemos recabados es que para el día de mañana se esperan entre 50 y 70 milímetros de agua y es por ello, que ya estamos trabajando para proteger a las comunidades de nuestro municipio, destacó.

Por otro lado, el edil cajemense informo que el día de mañana se llevará a cabo un mega simulacro correspondiente a la conmemoración de los temblores registrados en el año 1985 y 2017 en México.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Protección Civil del Estado Alberto Flores Chong, informo que los municipios que deben de mantenerse alertas son: Guaymas, Yecora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Álamos.

En esté tipo de circunstancias la gobernadora del estado nos ha instruido a trabajar de una manera eficaz y responsable para que las comunicaciones no sufran en sus estructuras, o bien, que no existan víctimas fatales durante la temporada de lluvias, aquí en esta reunión estamos autoridades de diversos municipios, así como representantes del gobierno de Sonora y también del Gobierno Federal.

También aseguró que pese a que los ayuntamientos de los municipios en mención son totalmente nuevos, 
Las nuevas administraciones deben de tener desde ya un consejo, el cual deberá de estar presidido por él Presidente Municipal, Secretario del Ayuntamiento y Director de Protección Civil, así como personal del cuerpo de bomberos, Cruz Roja, entre otro tipo de personas.

Tenemos la instrucción de la gobernadora del estado de prevenir al máximo a los sonorenses de las contingencias ambientales, expresó Flores Chong.

Podrá haber afectaciones severas para los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Quiriego, Cajeme, Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto, Guaymas y hasta Yecora, por eso protección civil municipal deberá revisar los arroyos, canales, alcantarillas que se encuentren en perfecto estado para el traslado del agua que se llegará a presentar, por otro lado deberá tener preparados los albergues que se pudieran abrir debido a las zonas de riesgos que cada uno de los municipios en mención.

Por su parte el Ingeniero Carlos Ariasinformó que la región serrana entre Sonora y Chihuahua es donde existe la probabilidad de mayor acumulación de agua, siendo un peligro constante debido a la creciente de arroyos que bajarán hacia las zonas serranas del estado.

En los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, SIRM, Navojoa, Cajeme y Guaymas pueden alcanzar la acumulación de 70mm de lluvia, considerando un acumulado total de hasta 150 milímetros.