fbpx

* Durante conversatorio “Políticas públicas exitosas y nuevos retos para la prevención de la criminalidad en Sonora”

Hermosillo, Sonora; noviembre de 2019.- En una suma de esfuerzos para la creación de programas y acciones que abonen al tema de la seguridad, reconocidos académicos y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se reunieron durante el primer conversatorio: “Políticas públicas exitosas y nuevos retos para la prevención de la criminalidad en Sonora”, en el C5i.

El secretario de Seguridad Pública en Sonora, José David Anaya Cooley informó que en busca de crear alianzas con todos los sectores para fortalecer el trabajo de la SSP, se están abriendo este tipo de espacios que nos permiten intercambiar y aumentar experiencias, ideas y conocimientos en el tema de seguridad.

“Es fundamental escuchar a quienes han estudiado y dedicado gran parte de su vida a la investigación de diversos temas y a la creación de políticas públicas. Para la seguridad pública es muy importante ver desde el marco de referencia de la criminalidad, pues puedan dar luz de fondo de este problema”, precisó.

Las políticas públicas, señaló, se deben fortalecer con información de todos, con indicadores y con ellos formular procesos, protocolos y acciones directamente enfocadas a una problemática.

Anaya Cooley dijo que estos encuentros sirven para estimular el intercambio de experiencias, dirigido a todas y todos los funcionarios públicos de instituciones y miembros de asociaciones que trabajen temas de violencia, criminalidad, seguridad y prevención.

Fue en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde se desarrolló el conversatorio en el que participaron como expositores, así como ofreciendo puntos de vista y propuestas de mejora estudiosos del tema de la seguridad como: Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México e Investigador de la Universidad de Sonora; Víctor S. Peña Mancillas, director del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos y Profesor de Investigador Colegio de Sonora; José Gerardo Gastélum Bojórquez, director de Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Miguel Ángel Soto Lamadrid, catedrático de la Universidad de Sonora.

Por su parte, Pesqueira Leal precisó que “lo importante de ésta charla entre todos, es para sanearnos y salir de la zona de confort, tenemos que volvernos activistas como comunidad, para que el estado mexicano avance involucrándonos los ciudadanos”.

Presentes durante la actividad el coordinador del Conversatorio, Francisco Piña Ozuna; Irma Romo Salazar, Voluntaria de la SSP; Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, representantes de la Policía Federal, Municipal así como alumnos de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Vizcaya de las Américas.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 47 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *