fbpx

Hermosillo, Sonora, agosto del 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora, señala que la anemia, en jóvenes principalmente, se presenta por la deficiencia de hierro, la cual se considera luego de realizarse una biometría hemática, que al confirmarse, el médico familiar proporciona hierro o ácido fólico y vitamina B12.

La especialista en Hematología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Martha Navarrete Lorenzon, adelantó que la anemia se da por la deficiencia de hierro y se asocia por la pobre ingesta de tejidos animales que son las fuentes de hierro biodisponible.

“Ya cuando se presenta la anemia, se inicia el tratamiento con hierro intravenoso o vía oral, dependiendo del grado de anemia, el paciente se va a sentir agitado, mareado, cansado e, incluso, puede bajar de peso, eso repercutirá en su calidad de vida, ya que no podrán hacer sus actividades diarias con normalidad, como deportes o subir y bajar escaleras”, detalló.

Deben consumir más carnes rojas, frijoles, lentejas, hígado, riñón –por los menos dos veces por semana– pero evitar acompañarlo con productos que contengan calcio, como lácteos y una alta ingesta de tortillas de maíz, ya que ello provoca que haya poca absorción del hierro, eso debido al alto contenido en fibra.

Dijo que la anemia es más común en mujeres entre los 15 a 40 años y sobre todo en edad fértil, eso por la pérdida menstrual, embarazos y lactancia que aumentan los requerimientos de hierro y al haber una ingesta pobre o consumir menos, existe más incidencia de anemia y se calcula que entre 20 y 60 por ciento de las mujeres llega a presentar anemia a lo largo de su vida.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 47 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *