EDUCACIÓN Y VALORES, CLAVES PARA FORTALECER LA SOCIEDAD: MANCHA ORNELAS

Hermosillo, Sonora, septiembre de 2019.- Fomentar y promover el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de recibir educación que incluyan los valores éticos, morales y patrióticos que impacten de manera positiva en la sociedad, es el objetivo de la iniciativa presentada por la diputada de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas.

La legisladora por el XVI distrito presentó la iniciativa de ley que adiciona un párrafo octavo al artículo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sonora y de la Ley de Seguridad de Sonora, en el cual se busca que las y los estudiantes fomenten el amor hacia la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades y la cultura de paz. 

Pretende promover, a través de las autoridades correspondientes, la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Al respecto, declaró que existe una tendencia al desuso de la práctica de los valores debido a la evolución de la sociedad, sin embargo, es importante fortalecer las buenas conductas de convivencia y de respeto irrestricto desde el sector escolar.

“Nuestra moral ha cambiado paulatinamente y se ve reflejada en las prácticas viciosas que cada día presenciamos y que dañan de sobremanera a nuestra sociedad. La búsqueda de valores auténticos debe ser por lo tanto una prioridad en cada persona, familia e institución, para que se refleje en una práctica virtuosa que ayude a componer ese marco social”, mencionó.

Mancha Ornelas declaró que la falta de valores en edad escolar se ve reflejado por el elevado índice de delitos, fenómeno que está cobrando terrible virulencia en nuestro país y estado y que obedece, en la mayoría de los casos, a la falta de ciertos principios éticos básicos como consecuencia de la crisis que atraviesa la familia, que ha dejado de ser un ámbito de contención y de acompañamiento para los niños y adolescentes en proceso de maduración.

Mancha Ornelas puntualizó que los valores juegan un papel importante en el establecimiento de la paz y la protección de la sociedad, poniéndolos en práctica ayudan a contribuir a la moral dentro de una sociedad y permite vivir en mayor armonía.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *