fbpx

Hermosillo, Sonora, agosto de 2019.- Diputados de la Comisión del Agua dictaminaron por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortíz, que tiene como objeto que los productores hidroagrícolas puedan tener acceso a los programas de apoyo de los gobiernos Federal y Estatal referente al mejoramiento de las unidades de riego.

El legislador indicó que busca la modificación del artículo 10 inciso d de la fracción VI; artículo 11 fracción IX; artículo 21 fracción III; artículo 22 fracción VII y la adición de las fracciones XIV Bis y XXXII Bis al artículo 4 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, los cuales tratan sobre el mejoramiento de la equipamiento, infraestructura y productividad de las unidades de riego en beneficio de los usuarios y productores agrícolas.

Señaló que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora existen 929 unidades de riego en diversidad de fuentes de abastecimiento como almacenamiento, derivaciones directas de corrientes, galerías filtrantes y subterránea, donde se denomina una superficie de 128 mil 122 hectáreas propiedad de 23 mil 296 productores, lo que representa el 21.2 por ciento de la superficie de riego en el Estado.

“La mayor parte de los productores cuentan con concesiones desde antes que se publicara la Ley Nacional del Agua, por lo tanto, no alcanzaron a registrarse al existir muchos requisitos que implicaba utilizar las nuevas tecnologías y no pudieron regularizarse, por ello se busca contribuir en la organización de unidades de riego, asistencia técnica y modernización de la infraestructura hidroagrícola, además incrementar la rentabilidad del sector rural”, comentó.

Chaira Ortíz agregó que la agricultura y otras actividades del medio rural deben de ser llevadas a cabo en armonía con el medio ambiente, con ríos, lagos y acuíferos con agua de buena calidad e integrados con ecosistemas naturales saludables.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 47 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *