DESDE LA PRIMERA VEZ QUE SE OFRECIÓ UNA DISCULPA, PARA MÍ FUE SUFICIENTE: DIANA KARINA BARRERAS

Por Omar Leon/ Extra de la Tarde

Ciudad Obregón, Sonora; julio del 2025.- La diputada federal por Hermosillo, Diana Karina Barreras a través de las plataformas digitales hizo un comunicado en el que daba a conocer que una disculpa por parte de Karla María Estrella era suficiente ante la demanda interpuesta por la legisladora por violencia política en razón de género.

En su publicación de la aplicación de ‘X’ la legisladora puso el siguiente comunicado:

Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí. Lo que se dijo sobre mí jamás se habría dicho de un hombre. Históricamente, el argumento de que los logros de las mujeres son producto de “estar casadas con alguien” se ha utilizado para invisibilizar nuestros méritos, nuestro trabajo y nuestras trayectorias.

Creo firmemente en la libertad de expresión, pero también creo con la misma convicción en el derecho de todas y todos a vivir una vida libre de violencia. En un mundo donde las redes sociales amplifican lo emocional, iremos aprendiendo juntos cómo compaginar estos dos derechos. Abramos el diálogo, construyamos espacios de entendimiento y encontremos formas de convivencia donde todas y todos nos sintamos respetados.

Mientras eso sucede, quiero decirles que también creo en la capacidad de reconocer, de rectificar y de aprender. Por ello, solicito al tribunal que considere lo que hoy expreso públicamente. Si bien agradezco que se haya reconocido que esto constituyó violencia política en razón de género, coincido en que desde la primera disculpa el agravio quedó saldado.

Cierro este capítulo desde la serenidad de quien sabe que actuó con convicción y respeto. Lo cierro con la tranquilidad de haberme defendido sin agredir, con los medios legales que la ley me otorga; de haber puesto un límite sin renunciar al diálogo. Y lo cierro, también, reafirmando un compromiso que me nace del corazón: seguir trabajando, desde donde me toque, para que ninguna mujer —sin importar su historia, su origen o su camino— tenga que vivir violencia de ningún tipo. Ni física, ni verbal, ni simbólica.

Cabe mencionar que la parte sancionada lleva 9 días de publicaciones pidiendo la disculpa a ‘Dato protegido’ siendo un total de 30 días donde deberá publicar sus disculpas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *